Minciencias hace un reconocimiento a un proyecto ambiental implementado en Cerrejón

CerrejonMinCiencias bf316

El Ministerio de las Ciencias, Tecnologías e Innovación reconoció el proyecto ECOS, el cual se ha venido implementado en Cerrejón desde hace dos años y optimiza el consumo de los recursos hídricos de la operación, por sus aportes a la eficiencia en el manejo responsable de los recursos naturales en la operación minera. De esta forma, este proyecto está aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de Colombia.

ECOS es una plataforma tecnológica que utiliza inteligencia artificial (IA), sensores inteligentes y algoritmos avanzados, que se instalan en los equipos involucrados en los procesos de riego. Entre otras acciones, el sistema, permite hacer un preciso tanqueo de los carros cisterna, un monitoreo en tiempo real de la actividad y, por ende, una optimización del consumo de agua.

Estamos orgullosos de haber implementado en una empresa como Cerrejón la tecnología de ECOS. Cerrejón viene realizando esfuerzos extraordinarios frente al uso del agua en su operación. Más del 90% del agua que utiliza en la operación es de baja calidad, proviene de los mantos de carbón y escorrentías sobre áreas mineras, que no es apta para el consumo humano, animal o riego de cultivos y se destina principalmente para el control de polvo en el riego de vías por donde transitan los equipos de mineros. Con esta nueva tecnología, la cantidad de agua también podrá ser reducida con mejores procesos de riego. Nos gusta trabajar con empresas como Cerrejón que comparten nuestro propósito de seguir apoyando con tecnología a la preservación del medio ambiente”, afirmó Carlos Sánchez, gerente de la empresa DST.

Cerrejón adelanta, como parte de su compromiso y responsabilidad con la preservación y uso responsable del recurso hídrico en La Guajira, una gestión integral del agua que desarrolla en tres frentes de acción: el uso eficiente en su proceso productivo, la conservación y recuperación de las cuencas y su oferta hídrica en el departamento y la participación en soluciones sostenibles para contribuir con el acceso al agua por parte de las comunidades cercanas a su operación, utilizando tecnologías apropiadas para la captación, almacenamiento, distribución y tratamiento de este recurso, las cuales han sido desarrolladas y concertadas con las comunidades indígenas, respetando la diversidad étnica y cultural.

Fuente: Cerrejón