Memorias Mesa de Derechos Humanos: Resultados 2023 y planeación 2024

derechoshumanosempresas 74d9a

Por: Carolina Hernández, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción

La Mesa de Derechos Humanos de Pacto Global Colombia es una iniciativa de diálogo, articulación y aprendizaje. Esta mesa tiene como objetivo promover el compromiso y respeto por los derechos humanos en la gestión organizacional, con líneas estratégicas que incluyen la consolidación de capacidades, la identificación y difusión de buenas prácticas, y la promoción de la articulación con otras iniciativas relacionadas.

MemoriasDerechosHumanos 2ee9e

Este 31 de enero de 2024 se llevó a cabo una sesión de trabajo dirigida por el director ejecutivo de Pacto Global Colombia. En este encuentro, la Mesa presentó los resultados obtenidos por su trabajo en 2023. La conversación estuvo enfocada en la importancia continua de gestionar los derechos humanos dentro de las empresas y organizaciones asociadas.

La Mesa de trabajo cuenta con las siguientes líneas estratégicas:

  1. Consolidar capacidades, promover aprendizajes y gestión de conocimiento.
  2. Identificar y difundir buenas prácticas y lecciones aprendidas.
  3. Identificar y promover articulación con otras iniciativas y herramientas que facilitan la integración de los derechos humanos en la práctica de las organizaciones.

Durante la primera parte del encuentro, la Mesa hizo el balance de los resultados obtenidos durante el 2023:

MemoriasDerechosHumanos 02 8a9e8

MemoriasDerechosHumanos 03 911bd

También se realizó una encuesta entre los miembros de la Mesa, para conocer los temas que se quieren abordar en este año 2024, y los resultados fueron los siguientes:

MemoriasDerechosHumanos 04 1b981

Durante la sesión se estableció el programa que acompañará a la Mesa y a sus participantes durante el resto del año, será el siguiente:

MemoriasDerechosHumanos 05 962b2

Durante este encuentro, también se hizo el reconocimiento a las 11 buenas prácticas que serán publicadas en las “Estándares Internacional en Acción. 2da Edición de la Publicación de Buenas Prácticas en Derechos Humanos y Empresas en Colombia”

MemoriasDerechosHumanos 06 03764

MemoriasDerechosHumanos 07 ee4e4

MemoriasDerechosHumanos 08 68d63

MemoriasDerechosHumanos 09 69c04

En la segunda parte de la sesión, se contó con la participación de Cenit, ganadores del reconocimiento en el tema de derechos humanos y empresas relacionados con el ODS 16 en los premios anuales de Pacto Global Colombia. Cenit presentó su enfoque en la implementación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, destacando su Política Corporativa de Derechos Humanos, su proceso de debida diligencia basado en la identificación de riesgos en derechos humanos, su mecanismo de quejas y reclamos con enfoque en derechos humanos, y su programa de capacitación y sensibilización tanto interna como en su cadena de proveedores y contratistas.

Para más información sobre la Mesa de Derechos Humanos y las actividades de Pacto Global Colombia, se puede contactar a Carolina Hernández, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA