Mecanismos de remediación, el tema central de la última sesión de la Mesa de Derechos Humanos 2022 de Pacto Global Colombia

rEMEDIACIONddhh aa9cd

Recientemente la mesa de trabajo de Derechos Humanos de la Red del Pacto Global Colombia, iniciativa de diálogo, articulación y aprendizaje que promueve el compromiso y respeto de los Derechos Humanos en la gestión organizacional, tuvo su última sesión, cuyo tema central fueron los “Mecanismos de remediación”. Cabe resaltar que, las líneas estratégicas de las mesas de trabajo promueven el diálogo, la gestión del conocimiento, promoción de buenas prácticas y la construcción de alianzas.

Iniciando la jornada, Daniela Camargo, Punto Focal Colombia de Alliance For Integrity, extendió una invitación a participar en el lanzamiento del Proyecto de Cooperación Triangular “Aprendizajes del Sector Privado en Colombia, México y Alemania sobre el respeto de los Derechos Humanos en las cadenas de suministro” entre AHK Colombia, CAMEXA de México y la GIZ liderado por Alliance For Integrity.

Posteriormente, se abrió la sesión técnica con la ponencia del Dr. Julián Tole, director del Observatorio latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas, docente-investigador de la Universidad Externado de Colombia, quien abordó el cómo se empieza hablar de mecanismos de remediación en un proceso de Debida Diligencia basado en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humano de las Naciones Unidas.

De acuerdo con lo manifestado por el Dr. Julián Tole, la efectividad de los mecanismos implica:

  1. Que la reparación sea accesible/adecuada, que se identifique y corresponda a las condiciones que serán restablecidas.

  2. Que sea diferenciadora, conforme a las condiciones y características específicas de cada caso para el restablecimiento de los derechos del titular en la búsqueda de igualdad material y la justicia para lograr la igualdad real entre las distintas tipologías de víctima.

  3. Que sea transformadora, para el mejoramiento de las condiciones que tenía el titular aún antes de los hechos o impactos con el fin de que regrese a mejores condiciones de las que se encontraba, con ello se logra que sea útil y que persista en el tiempo y efectiva, cuando se logra el objetivo para el cual fue desarrollada, la materialización de la reparación.

Cerrada la ponencia, se afirmó que la debida diligencia no exime a las empresas de su deber de cumplimiento de los Derechos Humanos, y, cuando ocurre un impacto se debe:

  1. Poner fin o cesar la acción u omisión que genera el impacto y ofrecer seguridades y garantías de no repetición.

  2. Reparar íntegramente el perjuicio causado:
    • Perjuicio comprende “todo daño material o moral” del titular de derechos; y de manera única o combinada proporcionar una reparación integral mediante: Restitución, restablecimiento a la situación anterior; Indemnización/compensación, reparación de los daños materiales (daño emergente + lucro cesante), Satisfacción: reconocimiento de la violación o disculpa formal, Verdad/Justicia.

Finalmente, nos acompañó Dilia Paola Gómez Patiño, Profesora asociada, investigadora y consultora de Derechos Humanos y empresa; transparencia y anticorrupción de la Universidad Militar Nueva Granada, quien nos compartió 4 buenas prácticas en remediación basada en el libro: “Responsabilidad social y remediación: casos de buenas prácticas”, las Empresas participantes en el estudio que realizo este libro fueron:

  • Fortox
  • Fundación El Nogal
  • Ecopetrol
  • Sunshine Bouquet

rEMEDIACIONddhh 2 78253

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA