Más de dos toneladas de residuos sólidos recogidas en el Cabo de la Vela – Guajira-

GuajiraBasura

El 31 de julio se convertirá en una fecha para recordar en la comunidad del Cabo de la Vela - Guajira. Gracias a la convocatoria liderada por la Fundación Suma tus Manos y Pavimentos Colombia, se realizó la segunda jornada de recolección de residuos sólidos (submarina y de playa), donde más de cien personas participaron entusiastamente con un único propósito: aportar voluntariamente a la protección de los mares.

Entre los participantes, estuvieron miembros de la comunidad indígena Wayuu de la región, buzos voluntarios de diferentes lugares del país y personal de varias de las organizaciones participantes.

Cabe resaltar, que para el equipo coordinador fue sumamente positivo que la cantidad de desechos extraídos, fuera menor de la esperaba; esto sin duda, ratifica la efectividad de las acciones que desde hace varios años viene adelantando ‘Suma Tus Manos’ en pro de la protección de los pastos marinos, a través de un proyecto de gestión de residuos sólidos con la comunidad de esa zona.

Siempre es una preocupación la continua llegada de residuos plásticos y de toda índole a los océanos, causando contaminación, y además, de manera preocupante, afectando la dieta alimenticia de las especies marinas, flamencos, tortugas, caracoles, entre otros.

En la jornada destacamos la valiosa colaboración de la ONG sanandresana Help 2 Oceans Foundation, encargada de la parte operativa y de preparación de los participantes; también acompañaron esta jornada especial, Cerveza Corona, Servientrega, Pavimentos Colombia SAS, Hotel Waya Guajira, Fundación Grupo Familia y la Fundación Estrategias para la Vida.

BasuraGuajira2

Otros aliados que sumaron sus manos fueron la Corporación Entrégate a Colombia, Measurement Matters, Carolina Reaper, Pacto Global Red Colombia, Dirección General Marítima, Dirección de Turismo Departamental, Corpoguajira, Defensa Civil e Interaseo.

“Participar con voluntarios de la comunidad Wayuu, y personas que viajaron desde distintos lugares del país para apoyar la recolección de residuos es muy motivador. Cada vez somos más organizaciones que se comprometen con el ODS 14 – Vida Submarina – el cual tiene como gran objetivo conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Además del intercambio cultural que se genera al participar en esta iniciativa, desde Pacto Global Red Colombia, vimos una oportunidad para identificar escenarios y acompañar a la comunidad ubicada en la península de la Guajira que quiere promover el turismo sostenible y aportar al desarrollo de esta región” afirma Ángela María Gómez, directora de Comunicaciones de Pacto Global Red Colombia.

Los océanos son el mayor ecosistema del mundo, y una gran fuente de proteínas y nutrientes, regulan el clima, almacenan el carbono, producen oxígeno y son fuente de siendo guardianes de la diversidad biológica.

Más de un tercio de las poblaciones de peces se encuentran sobreexplotadas, por ello se debe promover programas de pesca sostenible para un buen manejo de las especaes y, de esta manera, contribuir a la disminución de los impactos ambientales y sociales negativos.

Para más información, comunicarse con Ángela María Gómez, responsable de comunicaciones Pacto Global Red Colombia.

Fuente: Pacto Global Red Colombia