Más de diez mil personas celebraron el mundo de las ideas en la quinta edición del Hay Festival en Jericó

  • Durante tres días, los asistentes acompañaron las diversas charlas y espectáculos con temas tan variados como espiritualidad, cine, racismo, literatura, música y educación, entre muchas otras.
  • Gracias a la alianza con Comfama, el Suroeste antioqueño se vistió de cultura y disfrutó de autores/as como Laura Restrepo, Pablo d’Ors, Elisa Guerra, Yayo Herrero, Alonso Sánchez Baute, Santiago Rojas, Paula Moreno, Horacio Benavides, Mónica Quintero, Juan Mosquera, Manuela Gómez, Indhira Serrano, Daniel Mordzinski y Santiago Beruete.
  • La próxima parada del Festival en Colombia será en la capital de la montaña, Medellín, durante el 24 y 25 de enero.

Jericó, enero 22 de 2023. La quinta edición de Hay Festival Jericó volvió a celebrar las ideas, la literatura, la música, las conversaciones y la cultura. Con la presencia de invitados  nacionales e internacionales, 10.000 personas disfrutaron de los diversos talleres, charlas, proyecciones de cine y música que durante tres días exaltaron a este municipio del Suroeste antioqueño. Se realizaron en  Jericó cerca de 60 actividades en el marco del Festival.

Este año la participación aumentó en 2.000 personas, siendo en estos cinco años el Hay Festival Jericó con mayor asistencia. La cifra más alta de participantes se había presentado en 2022 cuando 8.000 personas disfrutaron del evento.

Más de 40 autores invitados hicieron posible conversaciones sobre temas como el silencio, la alteridad, la paz interior y exterior, la emergencia climática y el feminismo, miradas íntimas de la naturaleza y reflexiones sobre el futuro y la educación. Con profundidad y sencillez, Pablo d´ Ors, sacerdote autor de la Biografía del silencio y la Biografía de la luz, nos propuso reflexionar sobre la construcción de paz, entendiendo que “no tenemos que construir la paz, somos paz”. Con la escritora Laura Restrepo y su relato Canción de los antiguos amantes entendimos que aquellas realidades que nos parecen tan lejanas, como las de los migrantes en Yemen y Etiopía, son más cercanas de lo que pensamos. "Son las mismas madres con sus hijos buscando ese lugar imposible donde la vida sea posible".

Los asistentes disfrutaron del ambiente festivo que se vivió en Jericó. “El festival me ha gustado mucho, he encontrado escritores muy inspiradores, especialmente en el componente de educación, muy pertinente para quienes trabajamos en ese sector. Nos da nuevas miradas y nos ratifica en algunas cosas que ya estamos haciendo. Espero poder asistir a las charlas que habrá en Medellín”, dijo una de ellas, Marcela Echavarria, quien vino por primera vez al Hay Festival Jericó.

“¿Estamos educando a las niñas y a los niños en contra de su propia supervivencia?” fue la pregunta con la que Yayo Herrero, investigadora ecofeminista, abrió la reflexión sobre el futuro de las generaciones y la perspectiva utilitarista con la que nos hemos relacionado con la naturaleza. Con Yayo también aprendimos que el sostenimiento de la vida se nutre de las personas que hacen posible el cuidado y los vínculos de las comunidades habitamos.

Hablar de identidad en Colombia es hablar de diversidad cultural y memoria ancestral, por eso Indhira Serrano, actriz y conferencista colombiana, nos propuso abrazar con orgullo nuestra identidad latinoamericana, para potenciar lo que somos.  El médico Santiago Rojas por su parte reflexionó sobre la forma en que comprendemos la vida y la muerte y nuestra corresponsabilidad en los procesos de sanación.

Además de las conversaciones, el Festival fue el escenario para el disfrute del arte, la música y el cine con la proyección de películas como Los reyes del mundo, dirigida por Laura Mora Arteaga, el montaje escénico El día que me quieras del Teatro Popular de Medellín y la Orquesta Filarmónica de Medellín, que cuenta los últimos días de Carlos Gardel en Medellín y el concierto de Andrea Echeverri, quien a través del espectáculo Ruiseñora nos invitó a reflexionar sobre el reconocimiento del cuerpo a partir de la mirada feminista y aguda de la artista.

“Estos tres días han sido increíbles, han venido dos mil personas más, tanto de Jericó y  Medellín, como de otras partes de Colombia. El Hay se ha convertido en un festival destino. Hemos podido imaginar desde el territorio otras formas de vivir;  aprender de otros modelos sociales con la naturaleza y mantener el diálogo en democracia y tolerancia”, expresó Cristina Fuentes Laroche, directora internacional del Hay Festival. “También tuvimos emotivos talleres con jóvenes y niños, lo que es fundamental  para que quede un legado real y tangible. Hemos crecido con varias generaciones de colombianos y puedo decir que en Jericó hay mucho futuro para el Hay Festival”, concluyó.

"Estamos felices y llenos de gratitud por haber vivido esta quinta edición del Hay Festival Jericó, un lugar totalmente alineado con nuestros valores e intenciones, un espacio donde la cultura, los libros y las ideas nos recuerdan que son elementos que nos permiten transformarnos como seres humanos y nos permiten ayudar a construir un mejor futuro. No en vano en Comfama afirmamos que una buena conversación puede cambiar el mundo. Este evento nos recuerda también que el futuro de las regiones y municipios de Antioquia, así como Jericó y el Suroeste, tiene que ver con el desarrollo del turismo cultural, sostenible, las artes y las letras", señaló David Escobar Arango, director de Comfama.

Cifras de interés

  • 70% de los asistentes son visitantes de otras ciudades y 30 % son de Jericó y otros municipios del Suroeste antioqueño.
  • Con una participación de más de 10.000 asistentes, hubo un crecimiento de cerca del 25% de asistentes en comparación con la última edición presencial en 2022.
  • Durante estos 3 días en Jericó se realizaron más de 60 actividades entre talleres, conciertos, proyecciones, conversatorios y conferencias.
  • 93 artistas en escena.
  • Ocupación hotelera del 100%, con 2.000 camas.
  • Comfama entregó 326 bonos de lectura, lo que representa más de 5 millones de pesos en subsidios para su estímulo.
  • Las editoriales independientes y la editorial Lecturas Comfama alcanzaron ventas superiores a los 47 millones de pesos.
  • Comfama ha acompañado durante estos cinco años a más de 110 establecimientos entre hoteles y restaurantes en un proceso de fortalecimiento y mentoría, donde se destaca el mejoramiento en la calidad del servicio, los tiempos de atención y la presentación de la oferta a los visitantes. 

El próximo martes 24 la cita es en el MAMM de  Medellín donde tendrán lugar varias charlas  y a partir del jueves 26 empieza la XVIII edición de Cartagena que se realizará del 26 al 29 de enero que este año cuenta con más de 180 invitados de 21 países, entre los cuales están cinco premios Nobel de paz, literatura, física y economía.

Fuente: HAY FESTIVAL