HayFestivalHead eab80Más de 54,000 personas celebraron la XVIII edición del Hay Festival en Colombia

  • Durante diez días, y con actividades en Jericó, Medellín, Cartagena de Indias y Barranquilla, el Hay Festival celebró su mayoría de edad. 
  • Más de 180 invitados, entre ellos cinco premios Nobel, hicieron parte de un programa diverso y paritario, con actividades para público de todas las edades. 
  • Literatura, periodismo, economía, cine, música, feminismo, democracia y emergencia climática, fueron algunos de los temas que guiaron las conversaciones.
  • 54,000 accesos presenciales y más de 139,000 visionados digitales

Cartagena de Indias, 30 de enero de 2022. Con la participación de más de 180 invitados, que durante diez días y en cuatro ciudades conversaron sobre los temas de mayor relevancia para el mundo, se celebró la XVIII edición del Hay Festival en Colombia. 

Más de 54.000 personas llenaron los escenarios de Jericó, Medellín, Cartagena y Barranquilla, para escuchar las mejores conversaciones sobre temas tan diversos como literatura, música, cine, medio ambiente, periodismo, economía, paz, feminismo, entre otros; y contamos hasta la fecha con 139.120 visionados en digital.

La fiesta de las ideas de 2023 contó con más de 150 actividades que convocaron a públicos de todas las edades, orígenes e intereses, para compartir el gusto por la cultura, la curiosidad por conocer otros puntos de vista y desear un mundo mejor, más incluyente y lleno de historias diversas. 

Así, cinco premios Nobel, algunos de los mejores novelistas del mundo, poetas, economistas, músicos, científicos, activistas, periodistas, filósofos y artistas, entre otros, sorprendieron al público con espacios dedicados a pensar y conversar sobre ideas transformadoras.

Dentro de los invitados internacionales se destacó la participación del Premio Nóbel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah, así como de la británica Bernardine Evaristo, primera mujer negra en alzarse con el prestigioso Premio Booker. La visión crítica de la narradora británica Rachel Cusk, la frescura de Jean Baptiste del Amo, la narrativa autobiográfica de la galardonada escritora italiana Giovanna Giordano y de la iraní Parinoush Saniee, fueron muy bien recibidas por el público que acompañó estas charlas. 

También, autores como Leonardo Padura (Cuba); Lydia Cacho, Brenda Navarro y Yasnaya Elena Aguilar (México), Alia Trabucco (Chile); Olga Montero Rose (Perú) y Mariana Travacio (Argentina), visibilizaron desde la ficción, las realidades de América Latina.

Fueron muy celebradas igualmente, las conversaciones con autores nacionales como Laura Restrepo, Ricardo Silva, Carolina Sanín, Juan Esteban Constaín, Andrés Felipe Solano, Paula Marcela Moreno, Margarita García Robayo, Daniella Sánchez Russo y Teresita Goyeneche, entre otros.

En esta edición del Festival, destacaron varios temas relacionados con los retos que enfrentamos como humanidad. Tal es el caso de la seguridad alimentaria, con dos exponentes de la mayor relevancia: Dan Saladino y Juan José Borrell. Cristina Romera llamó la atención sobre el impacto de los microplásticos en los mares, Yayo Herrero sobre el cuidado de nuestro planeta y la importancia del ecofeminismo, y Santiago Beruete sobre la conexión entre la utopía y la jardinería. Así mismo, el premio Nobel de Física, Serge Haroche compartió sus análisis sobre el papel de la luz para la comprensión del universo, y Richard Firth-Godbehere sobre las emociones en la historia. 

También, dos premios Nobel de Paz, María Ressa y Oleksandra Matviichuk, compartieron con los asistentes sus reflexiones sobre la guerra y la barbaridad. Precisamente, la actualidad de la reciente guerra de Ucrania, fue cubierta también en la serie Hay Festival Lviv BookForum que estaremos llevando a cabo en diferentes festivales Hay alrededor del mundo, y que en Colombia contó también con la participación de la artista y escritora Victoria Amelina y el escritor, novelista y ensayista Andréi Kurkov.

En las charlas sobre periodismo, se destacó la española Esther Paniagua, especializada en temas de ciencia y tecnología, así como Óscar Martínez (El Salvador), Emma Graham Harrison (Reino Unido), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Ronna Rísquez (Venezuela), Bruno Paes Manso (Brasil) y Patricia Nieto (Colombia), quienes conversaron en distintos escenarios sobre la importancia del periodismo para la construcción de futuro.

Este año en Cartagena, el Festival también innovó con la exploración de nuevos formatos, a través de varias conversaciones y shows en vivo en donde los mejores podcast en español, Deforme Semanal Ideal Total, Radio Ambulante y El Hilo, fueron protagonistas.

En esta oportunidad, también la música tuvo una amplia participación. Juanes, Fonseca, Andrea Echeverri e iLe, conversaron sobre sus carreras en distintos escenarios, mientras que La Pacifican Power y Hugo Candelario con el Trío Bahía, deleitaron a los participantes con música del pacífico. 

Varias sorpresas se vivieron en este Festival. Una de ellas, la participación virtual de Joaquín Sabina, quien quiso acompañar el conversatorio con Fernando León de Aranoa, director del documental que retrata su vida. También tuvo gran éxito el filósofo Pablo D’Ors con sus reflexiones sobre el silencio y la importancia de la meditación. 

El festival, además de las tres ciudades donde ha alcanzado ya varias ediciones, llegó este año a las poblaciones de La Boquilla, Puerto Rey y El Pozón, acercando talleres y conversaciones de varios invitados a niños, jóvenes y adultos que disfrutaron en el marco del Hay Comunitario. 

“Celebramos la mayoría de edad con una programación ecléctica, que reunió a las mejores mentes de distintas especialidades para hablar sobre el pasado, el presente y el futuro de la humanidad, desde todas las aristas posibles. Esto es el Hay Festival: una celebración de las ideas”, dijo Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival. 

***

Cifras relevantes

  • Más de 54,000 personas disfrutaron el Festival de manera presencial en toda Colombia. 
  • 139, 120 visionados digitales hasta el 29 de enero.
  • En Jericó, 10.000 asistentes celebraron el mundo de las ideas en la quinta edición local del festival. 
  • En Medellín, 5.600 personas se reunieron en el MAMM de manera gratuita en las charlas ofrecidas. 
  • En Cartagena, cerca de 40.0000 personas hicieron posible el encuentro. 
  • Comunidad digital con más 958,401 usuarios que siguieron la cobertura desde distintos puntos de Colombia, además de seguidores que se unieron desde México, Perú, España, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia y Brasil. 
  • 450 niñas, niños y adolescentes fueron parte del Hay Comunitario.
  • 1086 personas asistieron al Hay Joven.
  • 21 eventos en Jericó, 15 en Medellín, 114 actividades en Cartagena y 6 en Barranquilla.
  • Más de 180 invitados de 21 países

***

Queremos agradecer a nuestros patrocinadores y socios el apoyo recibido para poder llevar adelante este evento. En Jericó estamos gracias a la invitación de Comfama. Por su parte con el apoyo de ISA, Postobón, RCN, SURA y Bancolombia estaremos presentes en Medellín, en el Museo de Arte Moderno que este año nos acoge generosamente.

Junto a SURA, Aliado para América Latina, en Cartagena contamos con Bancolombia, RCN, Postobón, ISA, Esenttia, Ecopetrol y Grupo Bios. Para este año se han unido también la Fundación Ford,  ICTJ, la Fundación BAT, Open Society Foundations, Baillie Gifford, y Comfenalco. Como aliados mediáticos contamos con El Tiempo, RCN,  BBC, El País América y NPR. 

Nuestros aliados gubernamentales son el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio y Fontur, y la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena.

Para el desarrollo del Hay Comunitario  trabajamos, como todos los años,  con Fundación Plan y para el el Hay Joven hemos hecho una alianza con la Universidad de Cartagena y Uni Norte en Barranquilla. 

Un agradecimiento especial también a la Fundación Gabo, el British Council, AECID, AC/E, Embajada de España, Embajada de Reino Unido, Embajada de Francia, Instituto Francés, Embajada de Estados Unidos, Procolombia, la Librería Nacional, Fundación Blue Metropoli, Cálamo, Fundación Michel Jacobs, Banco de la República, Penguin Random House, Planeta, Cymru Wales, Instituto Vasco Etxepare y el  Eccles Centre.

Fuente: HAY FESTIVAL