Más de 500 nuevos cupos de cicloparqueaderos gratuitos recibieron ‘Sello de Calidad Oro’ de la Secretaría de Movilidad

BiciParking

  • Se encuentran ubicados en el Centro Comercial Plaza Central que implementó un cicloparqueadero con 536 cupos con servicio gratuito para todos sus visitantes.
  • El espacio cuenta con rampa de acceso y señalización diferenciada para ciclistas y vehículos motorizados, servicio de valet parking y mecánica.
  • Con esta certificación, Bogotá alcanza los 18.886 cupos de cicloparqueaderos certificados con ‘Sellos de Calidad’ de la Secretaría de Movilidad.

Bogotá, junio 18 de 2021. (@SectorMovilidad). La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) otorgó este viernes al Centro Comercial Plaza Central la certificación con ‘Sello de Calidad Oro’ a los 536 estacionamientos para bicicletas implementados en sus instalaciones. 

Este centro comercial ofrece un total de 536 cupos de cicloparqueaderos ubicados en dos puntos del sótano, los cuales prestan servicio gratuito, de domingo a domingo,  con horarios entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.

“Estos cicloparqueaderos garantizan la movilidad sostenible y nos apoyan en brindarle seguridad a los ciclistas, con una muy buena señalización de acceso y servicio gratuito. Es muy grato tener en la ciudad más de 18.800 cupos de cicloparqueaderos con ‘Sellos de Calidad Oro y Plata’ que son un eje fundamental en el fomento del uso de la bicicleta” afirmó el Subsecretario de Movilidad, Juan Estaban Martínez.

El espacio cuenta con señalización exclusiva para ciclistas y rampa de ingreso diferenciada para el acceso de bicicletas y vehículos motorizados, servicio de valet parking, de mecánica y alistamiento profesional para bicicletas, gracias a una alianza con la empresa CIBBI.

"Somos un punto estratégico del occidente de Bogotá y tener habilitado un biciparqueadero gratuito con sello de calidad oro, nos compromete a seguir aportando al uso de la bicicleta con todos los beneficios que ello trae, no solo en la salud y el bienestar de los biciusuarios, sino también en su economía y el aporte medioambiental que supone este tipo de transportes que se suma al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que estamos trabajando como centro comercial", aseguró Lina Fernanda Alsina, gerente comercial y de mercadeo del Centro Comercial Plaza Central.

Con esta nueva certificación, Bogotá alcanza los 18.886 cupos de cicloparqueaderos certificados con Sellos de Calidad distribuidos en portales y estaciones de TransMilenio, entidades públicas, universidades, centros comerciales y empresas.

Contar con más y mejores cicloparqueaderos es una de las metas de la Administración Distrital para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Durante este cuatrienio la Administración proyecta la habilitación de 50.000 nuevos cupos de cicloparqueaderos que estarán ubicados en troncales del Sistema TransMilenio, en el espacio público, espacio privado y en comercios aliados a la estrategia.

Estrategia Sellos de Calidad

La estrategia ‘Sellos de Calidad’ consiste en reconocer y otorgar una certificación a los parqueaderos fuera de vía (públicos y/o privados) que han adoptado buenas prácticas para promover el transporte no motorizado, a través de disponer áreas acondicionadas con todos los requerimientos funcionales y espaciales que permitan el parqueo óptimo de bicicletas.

La certificación se realiza con Sello de Calidad Plata o con Sello de Calidad Oro, dependiendo de la cantidad de cupos destinados para el parqueo de bicicletas, las condiciones físico-espaciales del parqueadero, las tipologías implementadas, los servicios complementarios, la accesibilidad para cualquier tipo de ciclista, la señalización y demarcación del lugar, entre otros factores relevantes.

Principales características de los Sellos de Calidad

Sello Oro

  • Debe duplicar al menos el número mínimo de cupos requeridos por la norma: 20% del total de estacionamientos para vehículos.
  • Debe contar con demarcación del lugar de parqueo de bicicletas, señalización horizontal de prioridad para peatones y ciclistas, desde el ingreso al parqueadero y señalización vertical para bicicletas desde el ingreso al parqueadero.
  • Debe ser cubierto y ubicado a una distancia del acceso principal, menor a 50 metros.
  • Debe contar con sistema de registro, casillero para guardar accesorios.
  • Tiene complementos como baño, punto de hidratación y estación de mecánica básica.

Sello Plata

  • Debe tener el número mínimo de cupos requeridos por la norma (un cupo para parqueo de bicicletas por cada 10 cupos para parqueo de automóviles o disponer mínimo 12 cupos).
  • Debe tener tarifa máxima establecida por la norma: máx. $10 COP/min.
  • Debe contar con seguridad para la bicicleta (el parqueadero se hace responsable en caso de daño o hurto).
  • Debe contar con sistema de registro de la bicicleta y usuario con expedición de recibo.
Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad - Secretaría Distrital de Movilidad