Más de 14.000 estudiantes del país se han beneficiado de Conexión Desarrollo, el modelo de gestión social de ISA y sus empresas implementado por la Fundación Barco

IMG 2161 d29bd

  • El modelo ha fortalecido la educación en 18 municipios del Cesar, Santander y Norte de Santander, como parte del compromiso social asociado a la construcción de la línea de transmisión del proyecto Sogamoso – La Loma de ISA INTERCOLOMBIA. 
  • Más de 000 estudiantes, cerca de 1.000 docentes, 2.710 familias y 74 líderes comunitarios en 18 municipios del Cesar, Santander y Norte de Santander se han beneficiado de Conexión Desarrollo implementado por la alianza entre ISA y la Fundación Barco, como parte de la gestión social estratégica en las zonas de influencia del proyecto de interconexión eléctrica Sogamoso-La Loma a 500 mil voltios de ISA Intercolombia.

Bogotá. Febrero 03 de 2026. El modelo de gestión social Conexión Desarrollo de ISA es una iniciativa para el fortalecimiento de capacidades educativas, comunitarias, familiares e institucionales a partir de estrategias y proyectos que aporten al mejoramiento de las condiciones de vida en los territorios.

Con el modelo de gestión social Conexión Desarrollo, durante más de 15 años, han consolidado una cultura de mejoramiento institucional en 425 establecimientos educativos, en 74 municipios y 14 departamentos de Colombia.

Desde su inicio en 2023, el programa busca fortalecer la cultura del mejoramiento continuo para una educación más pertinente con las necesidades, las oportunidades y las expectativas de los territorios y los estudiantes a través de tres componentes:

  • Escuela: Se escucharon a más de 1.100 estudiantes, 655 familias y 535 docentes para comprender el contexto de cada comunidad. Con esta base, se fortalecieron sus capacidades: 82% de las sedes ajustó su proyecto educativo institucional, integrando identidad, cultura y memoria en un proceso que movilizó a más de 4.300 personas, entre familias, docentes y estudiantes. Así mismo, 90% de las sedes actualizó su Plan de Mejoramiento Institucional y ejecutó 133 proyectos de inversión social que se tradujeron en acciones para reducir barreras de acceso y permanencia (por ejemplo, al instalar sistemas de suministro de agua), en el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje a través de dotaciones y adecuaciones de infraestructura, en prácticas pedagógicas más pertinentes y en la activación de las capacidades para la gestión de recursos en articulación con entidades públicas y privadas.
  • Familia: Se fortaleció el vínculo entre escuela y familia para impulsar el mejoramiento Más de 1.800 familias participaron en el ajuste de los proyectos educativos institucionales, compartiendo su visión y poniendo sus saberes al servicio de la escuela.
    Además, las familias trabajaron junto con los directivos y los docentes para gestionar los recursos que permitieron ejecutar las iniciativas de los Planes de Mejoramiento Institucional.
  • Territorio: Se llevaron los resultados de la caracterización a los planes de desarrollo municipal de los 18 municipios, permitiendo a las administraciones conocer a fondo las realidades educativas rurales. Además, se realizaron tres encuentros regionales con 251 rectores y docentes líderes para reflexionar sobre el liderazgo y definir las apuestas colectivas por la educación de la región.

Hoy, las escuelas han fortalecido sus capacidades en todas las áreas de la gestión escolar:

  • Gestión directiva: mayor capacidad para el direccionamiento estratégico, el gobierno escolar y las relaciones con el entorno.
  • Gestión académica: procesos pedagógicos más coherentes y pertinentes.
  • Gestión de la comunidad: mayor participación, convivencia, accesibilidad y prevención de riesgos.
  • Gestión administrativa: mejor cuidado de la infraestructura y gestión del talento humano.

Conexión Desarrollo generó impacto en dos municipios del Norte de Santander (El Carmen y La Esperanza), cuatro de Santander (Rionegro, Sabana de Torres, Girón y Betulia) y doce del Cesar (Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, Pailitas, Tamalameque, Aguachica, La Gloria, Pelaya, Río de Oro, San Alberto, San Martín y El Paso). Estas transformaciones consolidan instituciones más preparadas para liderar sus propios procesos de mejora y asegurar su sostenibilidad en el tiempo impulsando una educación de calidad con la participación de todos los actores.

“Conexión Desarrollo es una muestra del compromiso continuo de la Fundación Barco e ISA con el desarrollo de los territorios de Colombia en donde se ejecutan grandes obras de infraestructura. A través de este tipo de alianzas, se busca que el progreso energético del país se traduzca también en muchas más oportunidades educativas, culturales y sociales para las comunidades”, aseguró Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco.

Fuente: FUNDACIÓN BARCO