Lucha contra el trabajo infantil en Colombia y Ecuador, así avanza

PalmaFuturo 1 23e9f

Por: Diego González – Coordinador de Género, Infancia, PRME y Apoyo en Comunicaciones  de Pacto Global Red Colombia

El pasado 23 de marzo se llevó a cabo el Webinar Evolución y experiencias en la prevención y erradicación del trabajo infantil en Colombia y Ecuador, un espacio promovido por Palma Futuro-Partners of the Americas, la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, Pacto Global Red Colombia y la Red de Empresas por la Erradicación del Trabajo Infantil del Ecuador, que buscaba compartir información relevante respecto al trabajo infantil, su magnitud, causas, consecuencias y medidas para lograr una mitigación desde los sectores privado y público de ambos países. Conozca a continuación varias de las principales conclusiones.

En el conversatorio intervinieron Alejandro Torres, Director de Palma Futuro; Mauricio López González, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia (Entidad coordinadora de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil junto al Ministerio del Trabajo); Silena Restrepo, jefe de sostenibilidad de Palmagro; Santiago Zúñiga, Vicepresidente de la Red de Empresas por la Erradicación del Trabajo Infantil por el Ecuador; Daniela Peralta, Directora de Grupos Prioritarios del Ministerio del Trabajo de Ecuador;  y Angélica Nieto, especialista en Sistemas de Cumplimiento Social de Palma Futuro.

PalmaFuturo 2 5a673

Al respecto, Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia indicó : “El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 pretendía disminuir el trabajo infantil en un 25%, pasando de una tasa nacional de 7.3 % a 5,5%. En el trimestre octubre - diciembre 2020, la meta se cumplió, la tasa de trabajo infantil en el total nacional fue 4,9%.”

Pese a este gran avance aún queda una significativa cantidad de niños, niñas y adolescentes en condición de trabajo infantil; según el DANE y su GRAN ENCUESTA INTEGRADA DE LOS HOGARES, para el trimestre octubre – diciembre 2020, en el total nacional la población de 5 a 17 años que trabajó fue de 523 mil personas, 63 mil personas menos que el mismo periodo del año anterior. “Pese a esto hay una alerta frente a ese mismo periodo, en el total nacional la población de 5 a 17 años que realizaron oficios del hogar por 15 horas o más fue de 573.000 personas, registrando un aumento de 5,5% frente al cuarto trimestre de 2019”, indicó López haciendo alusión al mismo reporte del DANE.

En Colombia el sector agrícola es uno de los que, desafortunadamente, registra las cifras más altas de trabajo infantil. Según Alejandro Torres, Director de Palma Futuro, “La problemática sigue siendo latente, hay que seguir trabajando y regresar a los niños, niñas y adolescentes a la escena escolar”.

Para Santiago Zúñiga, vicepresidente de la Red de Empresas por la Erradicación del Trabajo Infantil por el Ecuador, en el país vecino cerca de 90 mil estudiantes abandonaron sus estudios durante la pandemia, para 2022 la cifra podría duplicarse debido al abandono o deserciones escolares.

Les invitamos a recordar la totalidad de este Webinar y lo que dijeron sus protagonistas en este enlace.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA