Los Principios Empresariales, SAVE THE CHILDREN y su misión por erradicar el Trabajo Infantil en Colombia

SAVETHECHILDREN 1 318f2

Especial Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2022

Este año se cumple el décimo aniversario del lanzamiento de los Principios Empresariales y Derechos de la Niñez producto de un esfuerzo conjunto de Pacto Global de las Naciones Unidas, Unicef y Save the Children Internacional.

Este conjunto de principios se ha transformado en la carta de navegación que Save the Children Colombia ha usado recientemente para apoyar y vincular al sector empresarial en el compromiso de promover y la responsabilidad de respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país.

Todas las empresas, grandes y pequeñas, de todos los sectores, tienen un impacto sobre la vida de los niños y niñas en diferentes ámbitos. Sea en el lugar de trabajo, el mercado o en la comunidad, las empresas pueden generar impactos en la integridad física y mental de niños y niñas que, por su condición específica, conforman el grupo social más vulnerable de todos.

Save the Children Colombia se ha comprometido en erradicar el trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales de las empresas apoyando a algunas de ellas en la revisión de sus prácticas a través de una novedosa herramienta gratuita de autodiagnóstico que busca valorar el compromiso que las diferentes empresas tienen vinculando los derechos de los niños y las niñas en su cadena de valor.

SAVETHECHILDREN 2 c03f3Conoce más del Micrositio y de la Herramienta de Autodiagnóstico Save The Children escaneando este código

En este sentido ya contamos con una buena práctica en la aplicación de los principios empresariales con la empresa MG Consultores: Finca Jardines del Rosal, ubicada en la sabana de Bogotá. Un ejemplo claro del camino que puede iniciar el sector privado para erradicar el trabajo infantil a través de la implementación de estos principios.

Gracias a la confianza depositada por MG Consultores, hoy día la empresa cuenta con un autodiagnóstico preciso de sus prácticas corporativas, cuyo análisis ha dado paso a la construcción de una ruta de acompañamiento o plan de mejoramiento materializado, inicialmente, en la instalación de la primera sala de lactancia materna en la empresa.

Esta sala de lactancia representa el primer paso en la incorporación de los principios empresariales con enfoque de niñez por parte de MG Consultores, ya que construir condiciones de dignidad en el lugar de trabajo va más allá del mejoramiento de los espacios y es aquí donde cobra importancia seguir avanzando en la ruta de acompañamiento centrada en la formación de todos los integrantes de la empresa para la apropiación del enfoque de derechos de la niñez en todos los eslabones de la cadena de valor.

SAVETHECHILDREN 3 68555Escanea este código y mira el video de inauguración de la sala de lactancia de Jardines el del Rosal, de Save The Children junto a junto a MG Consultores

Para avanzar en la interiorización de los principios seguimos avanzando en procesos de formación incorporando prácticas de protección de la niñez, prevención y erradicación del trabajo infantil, el enfoque de género y el fortalecimiento organizacional para transformar profundamente las prácticas de la empresa en su conjunto.

La experiencia humanitaria de Save the Children puede marcar la diferencia en el sector privado para orientar mejor los esfuerzos de tu empresa y alcanzar resultados deseados en tus iniciativas de responsabilidad social corporativa. Si quieres conocer más e implementar todos los principios empresariales junto a Save the Children, escríbenos ahora a esta dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡No olvides escanear los códigos para obtener más información!

SAVETHECHILDREN 4 a4374

Fuente: SAVE THE CHILDREN