Los fondos que implementan factores ASG superaron los USD 35 mil millones

 ESG

Bogotá, abril de 2023. Cada día las empresas colombianas vienen incorporando a sus prácticas corporativas factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, bajo las siglas ASG, los cuales son esenciales para la toma de decisión de los inversionistas de todo el mundo.

Según datos de ColCapital en 2022, la mayoría de los activos invertidos por fondos de impacto, pertenecen a los sectores de agroindustria (40%), servicios financieros (15%), energías renovables y tecnología limpia (8%).

De acuerdo con la plataforma Bloomberg: los fondos que implementan factores ASG superaron los USD 35 mil millones en 2020, frente a los USD 30,600 millones de 2018, convirtiéndose en un tercio del total de activos globales. Ante el impacto del cambio climático, los retos sociales y las pruebas a la confianza empresarial, cada vez es mayor el grado de consciencia por parte de la sociedad de tener un consumo responsable. De hecho y de acuerdo la encuesta Global Consumer Insights Pulse 2022[1] de PwC en la que participaron más de 9.069 personas de 25 países, afirma que aproximadamente para la mitad de los consumidores encuestados las acciones de una empresa, relacionadas con factores ASG, influyen en su confianza en esa compañía o en la probabilidad de recomendar esa marca a otros.

‘‘Los fondos de capital privado con criterios ASG ofrecen la oportunidad de generar un impacto positivo en la sociedad al mismo tiempo que se obtiene rentabilidad en el largo plazo. Por ejemplo, en Colombia el 89% de los fondos contempla que podría ser un factor determinante la ausencia o incumplimiento de prácticas ASG en el momento de invertir en empresas o proyectos. Esto implica no solo la minimización de riesgos para la administración de portafolios, sino también el escenario propicio para generar modelos de negocio con un gran potencial de escalabilidad’’ afirma Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital.

Casos de éxitos en Colombia

  • Bamboo Capital Partners – Finamiga (UNI2): el Fondo ABC administrado por Bamboo Capital Partners (BCP) anunció durante 2022 que otorgó un préstamo de USD 3 millones a Finamiga, con sede en Cali, Colombia; empresa que se enfoca en otorgar préstamos a pequeños agricultores y trabajadores independientes. El préstamo otorgado fue para financiar por lo menos 4,000 créditos en el sector agrícola y 1,000 préstamos para vehículos de pequeños empresarios.

“Bamboo ha sido exitoso en la generación de inversión de impacto en diferentes sectores como el financiero, agrícola, energía, etc., lo que ha significado oportunidades de crecimiento para las comunidades más marginadas del mundo, al mismo tiempo que ofrece rendimientos financieros ajustados al riesgo, habiendo invertido más de     USD$ 400 millones en 80 empresas en todo el mundo. Las inversiones de Bamboo han tenido un impacto positivo en la vida de 184 millones de personas” manifestó Jorge Farfán, Director de Bamboo Capital.

  • Yellowstone - proyecto Hacienda los Sauces Madrid, Cundinamarca: El proyecto, desarrollado por Amarilo, cuenta con más de 4.200 unidades de vivienda, de las cuales 3.500 son viviendas sostenibles de interés social. Así mismo, como parte de esta inversión, Yellowstone se comprometió a financiar un tanque de agua potable con capacidad aproximada de 4.800m3, para así incrementar la capacidad de almacenamiento del municipio a más de 6.300m3 y que esta se ajustara a las necesidades de agua actuales de los hogares de la zona. De esta manera, Yellowstone destinó alrededor de COP $7.100 millones para cubrir los costos de la obra del tanque a título de donación a la comunidad, lo cual permitió que más de 29 mil familias ahora tengan acceso a agua potable. En julio de 2022 se inauguró este tanque, uno de los más grandes del país.
  • Wayra Hispam, desde el área de innovación abierta del grupo Telefónica Movistar y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, lanzan el primer programa de Corporate Impact Venturing (CIVLAC). El objetivo de este relacionamiento es generar un círculo virtuoso en el que todos pueden beneficiarse, especialmente los habitantes de Latinoamérica y el Caribe. En el caso de las grandes empresas el beneficio es tener la posibilidad de conocer soluciones tecnológicas innovadoras y en cuanto a las startups, tienen la oportunidad de escalar a nuevos mercados, conseguir más clientes, levantar inversión, etc.

Las inversiones con factores ASG son determinantes, ya que brindan una gran confianza en el entorno empresarial y son reconocidas no solo a nivel local, sino mundial. Por esta razón, estos factores serán un común denominador durante los próximos años y guiarán las tendencias de inversión, como sucede en algunos países actualmente.


[1] Global Consumer Insights Pulse. PWC. (2022) Recuperado de: https://www.pwc.com/gx/en/news-room/press-releases/2022/global-consumer-insights-pulse-survey.html

Fuente: COLCAPITAL