Lo que revelan en sus informes de sostenibilidad las empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Valores

bolsa de valores administracion 1 2ade5

Un estudio de la Universidad del Rosario analizó los reportes de 43 organizaciones listadas en la BVC. 20 pertenecen al sector industrial y 23 al sector de servicios.

La gestión sostenible es un área que se ha explorado ampliamente en el mundo, dado el papel fundamental que tiene para equilibrar el desarrollo humano con la protección al planeta, sin comprometer las necesidades de próximas generaciones. En este contexto, las empresas tienen un papel especialmente importante que desempeñar y para hacerlo, deben comunicar de manera transparente su desempeño.

En ese sentido, un grupo de investigadores de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, conformado por Mónica López-Santamaría, Norbey Yesid Amaya, Merlín Patricia Grueso y Yonni Ángel Cuero, realizó un estudio para indagar cuál es la información que revelan las empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en sus informes de sostenibilidad. Si bien, esta es una actividad de carácter voluntario, se espera que dichas organizaciones realicen periódicamente estos reportes.

“Analizamos los reportes de sostenibilidad de las empresas, con el fin de comprender la información que las empresas comparten con sus grupos de interés”, indican este grupo de investigadores.

En el estudio se analizaron los reportes de 43 organizaciones listadas en la BVC, con capitalización bursátil mayor a 50 millones de pesos. De las 43 compañías analizadas 20 pertenecen al sector industrial y 23 al sector servicios, según la clasificación que hace de estas organizaciones la Bolsa de Valores de Colombia.

Lo más relevante de la investigación

Los investigadores encontraron que las empresas del sector industrial informan con frecuencia sobre sus prácticas ambientales, especialmente en lo que tiene que ver con gestión de emisiones.

Por ejemplo, una de las organizaciones analizadas reportó que “para enfrentar el cambio climático, nos estamos moviendo para usar la menor cantidad de combustibles fósiles que sean económicamente viables con una menor producción de CO2 y ciclos de cierre para crear circularidad en nuestro proceso de producción”.

Por otra parte, en lo relacionado con prácticas de sostenibilidad económica, las empresas en sus informes de sostenibilidad revelan exclusivamente lo relacionado con sus rendimientos y reportan el desarrollo de proyectos sociales que realizan, con el fin de impactar en el desarrollo de sus grupos de interés internos.

De acuerdo con el estudio, estos son los dos tipos de información que más se divulgan en estos reportes, razón por la cual esta investigación permitió entender que las empresas de capital abierto que operan en el país (aquellas que están autorizadas a ofertar títulos valores tales como acciones, bonos, etc. para capitalizar y apalancar sus operaciones), requieren desarrollar acciones en torno a la divulgación de las prácticas de sostenibilidad que adelantan para mejorar su desempeño en esta área.

Para los expertos de la Escuela de Administración, en Colombia las empresas hacen mucho por la sostenibilidad y es necesario comunicarlo para que otras organizaciones se sumen a estas iniciativas que en últimas buscan contribuir a la creación de un mejor mundo en el que vivir.

Por esa razón, las recomendaciones de los investigadores no son solo para las compañías que participaron en el estudio, sino para todas en el país, tienen que ver con la necesidad de respaldar desde la comunicación los resultados de sus informes de sostenibilidad y darlo a conocer a todos los grupos de interés, pues esto conlleva a un reconocimiento para las empresas y a una motivación para el tejido empresarial, con el propósito de alcanzar un bienestar sostenible para la sociedad en general.

Testimonio Merlín Patricia Grueso

Testimonio Yonni Ángel Cuero

Fuente: UNIVERSIDAD DEL ROSARIO