‘Liderazgo Contradictorio’: la nueva tendencia en gestión empresarial

Este nuevo modelo de educación en liderazgo personalizado, promete mejores resultados para compañías.

276582 1¿Qué es el liderazgo contradictorio? ‘Liderazgo Contradictorio’: la nueva tendencia en gestión empresarial

“El liderazgo constituye el éxito de las organizaciones”, así lo afirma Argenis Angulo, consultor y conferencista invitado al Caribe Biz Forum 2019 en Barranquilla. Su innovador modelo denominado ‘Liderazgo Contradictorio’ reta los esquemas tradicionales de coaching y plantea que no existe un ABC para el líder perfecto. “Realmente no hay un modelo de liderazgo que sea la panacea y que funcione para todo el mundo y para todas las organizaciones”.

Para Angulo, lo que ocurre es que cada empresa necesita un líder diferente a partir de factores como la cultura organizacional, la geografía, la historia de la compañía, y sobre todo, las cualidades de cada individuo. De esta manera, ofrece asesorías personalizadas en donde un equipo de expertos realiza un análisis de una organización y un individuo, para luego emitir una serie de recomendaciones individuales basadas en mejores políticas de comunicación, eficiencia y gestión. Luego, acompañan a las compañías en el proceso de implementación, por lo general, durante un periodo de un año.

Farmatodo, Renault, Johnson & Johnson y Empresas Polar son algunas de las beneficiadas de este programa y Ángulo atribuye su éxito a la asesoría personalizada desde varios puntos de vista. Primero, saber potencializar las cualidades individuales de cada persona. Segundo, saber identificar los modelos de liderazgo dentro de una organización y su historia, por ejemplo, no es lo mismo una empresa familiar a una empresa multinacional. Tercero, las características de cada sector y su cultura. Para Ángulo, “No es lo mismo el mundo bancario, al mundo farmacéutico. Para liderar un mercado, se debe comprender esas características. Los mercados determinan la definición de un estilo de liderazgo”.

Así mismo, la geografía también es determinante. “Tenemos un área llamada Inteligencia Cultural. Son servicios muy requeridos por organizaciones que trabajan con expatriados o que tienen diferentes sedes.” Precisamente, las diferencias culturales que no son bien trabajadas, pueden influir de forma negativa en las comunicaciones y funcionamiento de la empresa. El consultor propone la creación de valores organizacionales comunes que se deben aterrizar con acciones visibles.

Además, plantean un modelo denominado Cultura de Embajadores, con el cual buscan que los empleados de una empresa entiendan que representan una organización y que identifiquen cuáles son esos valores. “Los empleados son los principales vendedores de la cultura organizacional”, afirma Angulo.

Lo anterior, es determinante desde el punto de vista de recursos humanos y la manera cómo una organización logra captar talento. Según Angulo, “75% de las personas que abandonan su trabajo, lo hacen porque no se sienten cómodos con la cultura organizacional. Cuando se analiza a fondo este indicador, al hablar de cultura, hablamos de liderazgo”. Un mal líder genera frustraciones en sus empleados, quienes muchas veces no se sienten escuchados, sienten que trabajan bajo un modelo autocrático, no se sienten valorados o no cuentan con la posibilidad de participar en la empresa.

Al enfocarse en grupos poblacionales específicos, los millennials valoran más que cualquier otra generación el ambiente de trabajo y las relaciones con compañeros y jefes. Sumado a que el mundo vive un momento de cambio, donde las nuevas tecnologías y modelos de trabajo, hacen replantear constantemente a las compañías su modelo de gerencia. Por eso, resulta tan relevante para las compañías trabajar sus modelos de liderazgo.

Fuente: Revista Dinero