Learning for Life: Cambiando Vidas a través de la Educación

DIAGEO Learning for life

Diageo presenta el programa "Learning for Life", el cual fomenta la diversidad y la inclusión, con la finalidad de impactar a los ODS 5, 8 y 10, que corresponden a promover la equidad de género, fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico y a reducir las desigualdades respectivamente.

Con el objetivo de contribuir con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, establecidos por Naciones Unidas en el año 2015, Diageo creó la agenda de sostenibilidad Society 2030, basada en 3 pilares fundamentales; buscar la sostenibilidad ambiental de lo que se produce hasta lo que se entrega al consumidor, promover la responsabilidad ante el consumo de alcohol y fomentar la diversidad y la inclusión.

El programa Learning for Life ha beneficiado a jóvenes entre los 18 y 35 años de contextos diversos y vulnerables, con pocas oportunidades de estudio y trabajo. Jóvenes que provienen de estratos 1, 2 y 3, y están buscando educación corta y de alta calidad que les permita salir al mercado laboral rápidamente. Esta formación gratuita, en formato virtual y presencial, pretende que más mujeres, minorías étnicas y personas diversas accedan a un empleo en el sector de la hospitalidad ya que la industria que se impacta, ha sido especialmente liderada por hombres a lo largo de los años.

En ese sentido, se ha trabajado no solo la equidad de género, la reducción de las desigualdades y el trabajo decente, sino también en el promover la adquisición de habilidades socioemocionales en personas de contextos vulnerables, que permitan acelerar el cierre de brechas y dar acceso igualitario a recursos y oportunidades de empleo. En esa línea, DIAGEO como líder del sector licores, ofrece para ellos una educación/capacitación corta en coctelería y servicio que les ayuda a emplearse luego de realizarla. En Colombia, desde sus inicios Diageo ha certificado a más de 10.000 personas durante 2022, teniendo como objetivo, llegar a 1600 personas, y logrando graduar a 1702 jóvenes. Cabe resaltar que, del total de jóvenes que terminaron Learning for Life durante 2022, el 54% (915) eran mujeres y el 4% (71) eran migrantes.

Este programa cuenta con tres objetivos principales. Promover el crecimiento sostenible a través de programas inclusivos que proporcionen a todos un acceso igualitario a los recursos, las competencias y las oportunidades de empleo. Generar un impacto positivo, como líderes de la industria, en los lugares donde se opera, llevando talento al sector de la hospitalidad. Y, finalmente, proporcionar a las personas de contexto vulnerable conocimientos en habilidades de bar y servicio, habilidades para la vida, la sostenibilidad ambiental, diversidad e inclusión, entre otros, que les permitan acceder a un empleo.

En la actualidad, el programa es operado a través de 2 convenios con las que cuenta DIAGEO, una con el operador experto en financiación de la educación virtual, LUMNI; y otra para el programa presencial con la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno que se lleva a cabo en Bogotá, Cali y Medellín. Estos dos operadores, también han permitido generar alianzas de valor con actores públicos y privados, fundaciones y ONG´s como Secretaría de la Mujer de Bogotá, Propacífico, Alcaldía de Quibdó, Compensar y Protección, entre otros, con el fin de ampliar el alcance de Learning for Life.

De igual forma, Diageo busca aumentar sus aliados para replicar el modelo que se ha llevado a cabo en varios territorios del país, y de esta forma lograr cambiar más vidas. El objetivo es atraer más talento diverso al programa en pro de la inclusión en el sector. Finalmente, en términos cuantitativos, para 2023 la meta es certificar a 3.000 jóvenes y mantener la participación de mujeres por encima del 50%

Fuente: DIAGEO