Las lecciones del Grupo Gelsa, una compañía que cree en las oportunidades y en el empoderamiento

Colombia Empresarial Inclusiva 1ed 14 a7ebd

Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | 1a Edición", en este enlace

En la actualidad las compañías han entendido que sus clientes más importantes son sus propios colaboradores; son la bandera de la organización y las posibilidades de crecimiento y desarrollo; son el inicio de un cambio que se visibiliza en la sociedad tanto a nivel económico como ambiental, social y laboral.

Durante sus 20 años de experiencia, el Grupo Gelsa ha recorrido un camino de aprendizajes que le ha permitido posicionarse como líder del sector transaccional, generando más de 3.700 empleos y más de 10 mil oportunidades de ocupación para sus colaboradores directos e indirectos en Bogotá y Cundinamarca, a través de los 2.700 puntos de venta Paga Todo y sus más de 4.200 TAT.

Su ADN se distingue por contar con procesos de innovación, desarrollo e inclusión, con los que busca apoyar a aquellas poblaciones que tienen ciertas limitaciones para acceder a nuevas oportunidades. Como parte de su compromiso con el país, Gelsa decidió apostarle a las madres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad y adultos mayores, para demostrar que son personas productivas, que cuentan con las capacidades para hacer sus sueños realidad y aportar a una mejor Colombia.

Paga Todo, marca comercial del Grupo Gelsa, dispone la alternativa de brindar a los colombianos más de 400 productos y servicios en su portafolio, al tiempo que genera oportunidades de empleo. Tan solo el año anterior, vinculó a 186 nuevos colaboradores directos, aportando de manera importante a la reducción de tasa de desempleo en el país que, en 2021, cerró en 18,1% para las mujeres y 10,6% para hombres.

Para impulsar el crecimiento de las personas, y con el ánimo de brindar acompañamiento desde diversas áreas, la compañía ha dirigido diferentes proyectos desde su gestión social. Esto provocó que en el último año se recibieran $1.079 millones de pesos en inversión; recursos que han apalancado diversas líneas de acción y que han impactado a los colaboradores y sus familias, aportando a su calidad de vida, empoderamiento y crecimiento personal y profesional. Estos son algunos de los proyectos que más impacto han generado, tanto a nivel empresarial como social.

Isabel Cristina Lopera, Gerente Administrativa del Grupo Gelsa asegura que “Desde la Compañía hemos comprendido que ser socialmente responsables, es poder identificar, conocer y monitorear los grupos de interés. El más relevante dentro de nuestro ADN de inclusión es el capital humano y desde allí es importante conocer sus expectativas y necesidades para construir la promesa de valor en conjunto y generar valor compartido”.

Entre las iniciativas a destacar por parte de este grupo empresarial se encuentra la Escuela de Valores. Este programa trabaja con niños, niñas y sus familias para fortalecer los valores desde el hogar, beneficiando a más de 1.340 personas durante el 2021, a través de actividades realizadas junto a la Escuela de Fútbol, apoyo a familias, planes de emprendimiento y espacios de entretenimiento y formación que les permite contar con herramientas y conocimientos para ser mejores ciudadanos y personas en su entorno.

Asimismo, el Grupo Gelsa ha identificado que el fortalecimiento del ser permite que las personas crean más en su potencial, por lo que ha priorizado a personas que cuentan con algunas limitaciones cognitivas, auditivas o de movilidad para que encuentren en la compañía un apoyo en la identificación de herramientas. A través de este programa, más de 350 personas se encuentran vinculadas a Gelsa y 200 de ellas se han beneficiado de proyectos de inclusión.

Adicionalmente, desde este grupo empresarial se fomenta la equidad de género. Con esto se promueve la paridad en entornos laborales y ha permitido que hoy se tengan alrededor dos mil madres cabeza de familia en su fuerza comercial; lo que se suma al 49% de cargos gerenciales y directivos que son ocupados por talento femenino.

Bajo esa misma línea, las mujeres del área comercial han sido impulsadas a cumplir sus sueños gracias a iniciativas de educación financiera y rutas de vivienda. Así mismo, el Grupo Gelsa busca promover que más mujeres accedan a una vivienda digna y sea parte de su proyecto de vida.

Estas y otras líneas de acción han demostrado que la Responsabilidad Social Empresarial es un aspecto que está generando cambios que trascienden y que invitan a todo el sector empresarial a sumarse al cambio, como ya lo ha comenzado a hacer el Grupo Gelsa, que ve en sus colaboradores la piedra angular de todo reconocimiento y valor.



Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | 1a Edición", en este enlace

Fuente: GRUPO GELSA