Las empresas deben promover el respeto y defensa de los Derechos Humanos en sus cadenas de proveeduría

HablemosBuenoasPracticasDDHH2021

  • Iniciaron los Webinar de Buenas Prácticas de Empresas y Derechos Humanos en Latinoamérica, de Pacto Global Red Colombia; Telefónica Colombia (Movistar), Banco de Bogotá y Grupo Sura fueron las entidades invitadas a esta primera sesión.
  • Los conversatorios buscan impulsar el trabajo desarrollado por las empresas en el marco de los Principios Rectores de Empresas y DDHH teniendo como base la publicación: “Buenas Prácticas en Derechos Humanos y Empresas en Latinoamérica”, lanzada por Pacto Global en el mes de julio de 2021.
  • La próxima sesión se realizará el 21 de Septiembre a las 3 PM con tres nuevos invitados. Inscríbete aquí.

El pasado 15 de septiembre se realizó el Webinar: Hablemos de las Buenas Prácticas de Empresas y Derechos Humanos en Latinoamérica, un espacio para visibilizar las buenas prácticas de las organizaciones adheridas a Pacto Global y que fueron reconocidas en la primera  Publicación de Latinoamérica  sobre Derechos Humanos y Empresas. En el conversatorio participaron Leandro Alarcón, Director de Cumplimiento  del Grupo SURA; Diana Zea, Coordinadora de Sostenibilidad Hispanoamérica y  Punto Focal de  Colombia Telefónica; y Andrea Turriago, Especialista en Sostenibilidad del Banco de Bogotá.

El diálogo de estos expertos permitió conocer una serie de consejos o claves que pueden servir de guía para otras entidades del sector empresarial nacional y extranjero, al respecto se destacó que la promoción de los Derechos Humanos son un tema trascendental para las tres organizaciones y que desde cada una de sus líneas de negocio se busca garantizar que estos sean conocidos y respetados.

De igual manera, es necesario involucrar a la proveeduría en este tema, con el fin de garantizar que en ningún eslabón de su cadena productiva se estén vulnerando los Derechos Humanos, afectando grupos de interés clave, la reputación, así como el compromiso que hay con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el mejoramiento o fortalecimiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales del país.  

De otra parte, se destacó que el trabajo en Derechos Humanos no sólo es de las empresas grandes, por el contrario es un tema que permea todos los sectores productivos iniciando desde las MiPymes hasta las grandes empresas del mundo. Para finalizar, es importante tener en cuenta que el trabajo en Derechos Humanos no sólo debe involucrar a la organización, velar por su cumplimiento requiere un trabajo mancomunado entre distintas entidades ya sean públicas y privadas.

¿Cómo lo han hecho estas entidades? Conoce todos los detalles en la publicación de Buenas Prácticas o revive el webinar en el siguiente enlace; la publicación, disponible en la biblioteca virtual de Pacto Global, se realizó como parte de la conmemoración del Décimo Aniversario de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, esta contiene casos empresariales y no empresariales, así como artículos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cámara de Comercio de Bogotá, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y el Instituto Danés de Derechos Humanos. Un documento con el apoyo de la OCDE y el Proyecto CERALC de la Unión Europea.

Fuente: Pacto Global Red Colombia