Las empresas B Corp llaman a la ciudadanía a unirse al movimiento y generar juntos un cambio real

 W2A5789 DEF 6a98b

  • En un contexto de emergencia social y climática, el movimiento B Corp lanza su primera campaña nacional “Ser B”, con la que hacen un llamado a la ciudadanía española para generar juntos un impacto positivo real en el mundo
  • El movimiento B Corp quiere unir la fuerza de las empresas y las acciones individuales de las personas para promover cambios reales y un estilo de vida responsable a través de las decisiones diarias, como dar una segunda vida a prendas de ropa, evitar el desperdicio de alimentos o utilizar el transporte público.
  • Directivos de las empresas B Corp, influencers y embajadores de la campaña retarán a sus empleados y seguidores respectivamente a comprometerse a tomar estas decisiones para impulsar el cambio

Madrid, 16 de marzo de 2022. – Las empresas B Corp, entre ellas Danone, Veritas, Ecoalf, Triodos Bank, Laboratorios ExpanscienceMustela y Holaluz, movilizan a la ciudadanía española para que sea parte de la solución, a través de “Ser B”, la primera campaña nacional del movimiento B Corp. En un contexto de emergencia social y climática, el movimiento B Corp quiere sensibilizar a la sociedad y hace un llamado a las personas para generar, de la mano de las compañías, un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Así, el movimiento B Corp quiere unir la fuerza de las empresas responsables y las acciones individuales de las personas para promover cambios reales y un estilo de vida consciente a través de las decisiones diarias.

Con esta iniciativa, el movimiento B Corp, formado por más de 110 empresas en España que cumplen con los más altos estándares sociales y ambientales y de transparencia, traslada su preocupación por el medio ambiente y por el desarrollo social y brinda soluciones para impulsar la transformación hacia una economía sostenible, regenerativa e inclusiva junto a la ciudadanía. Estas compañías declaran aspirar a ser las mejores empresas para el mundo, midiendo y mejorando el impacto de sus acciones y tomando medidas que beneficien a todos.

La contribución de todos los actores, clave para impulsar el cambio

Las compañías constituyen uno de los actores más importantes de la sociedad y de la economía, por lo que cada acción, iniciativa y proyecto que ponen en marcha representa un gran impacto en su entorno. De ahí que su implicación sea clave para la transformación del sistema a través de un nuevo modelo de empresa responsable.

“En Holaluz, creemos firmemente que la empresa debe ser una herramienta para transformar el mundo, motivación que se ha acentuado aún más en el contexto actual de crisis energética y ambiental. Las empresas, a través de su propósito, deben centrar sus esfuerzos en ser parte de la solución a los problemas que se enfrenta la sociedad y B Corp es la plataforma idónea para poner esta visión en práctica”, señala Carlota Pi, CEO y cofundadora de Holaluz.

Sin embargo, las acciones de las compañías deben ir de la mano de los ciudadanos para generar ese cambio real y significativo. “Cada pequeña acción cuenta, ya que pequeños gestos sumados impulsan esa fuerza necesaria para la transición hacia un nuevo paradigma social y medioambiental”, afirma Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, entidad sin ánimo de lucro impulsora del movimiento B Corp. En esta misma línea, Silvio Elías, cofundador y CEO de Veritas, subraya que “el papel de la ciudadanía como motor de cambio es crucial. Las pequeñas decisiones que toma cada persona en su hogar y en su día a día, aunque parezcan insignificantes, pueden alcanzar grandes cosas”.

Así, la población española podrá participar en este movimiento iniciado por las empresas B Corp con pequeñas acciones basadas enLos 10 retos para Ser B”: acciones como comprar prendas sostenibles o de segunda mano y dar una segunda vida a las que ya no se utilizan; reciclar correctamente los residuos generados en casa o reducir el uso de plástico a favor de materiales reutilizables o reciclados. Otros de los retos son consumir energía verde, utilizar bombillas de bajo consumo y cerrar el grifo durante el lavado de los dientes o de los platos; comprar alimentos saludables, locales y ecológicos y apostar por una dieta sostenible y equilibrada; evitar el desperdicio de alimentos en casa y fuera de ella; y optar por el ocio y el turismo responsable y elegir alojamientos respetuosos con el medio ambiente, entre otros.

Una campaña en la que se involucran directivos, influencers y embajadores

Para lograr el apoyo de todos los actores e impulsar este cambio y transformación, el movimiento B Corp ha puesto en marcha distintas activaciones en el país. Madrid amaneció ayer con una lona gigante en Gran Vía 3 que invita a los transeúntes a unirse al movimiento. La lona purifica el aire de la ciudad y, cuando se retire, será tratada y convertida en bolsas.

Además, directivos de las empresas B Corp, como Guillermo Díaz, Director Comercial de Artiem Hoteles, o Mónica Navarro, Co-Founder de Delicious & Sons, influencers y embajadores de la campaña, como Fabián León o Laura Baena, retarán a sus trabajadores y seguidores respectivamente a comprometerse a tomar decisiones responsables y a sumarse a los 10 retos. “El papel de todos es indispensable y esencial para lograr cambios reales. Si actuamos juntos, empresas, empleados y la ciudadanía en general, conseguiremos mayores progresos para el bienestar de todos y para el bienestar de nuestro planeta”, explica Cédric Ertlé, director general de Laboratorios Expanscience – Mustela.

El movimiento B Corp ha lanzado una página web para la causa, en la que se compartirán las acciones realizadas y publicadas por los usuarios para cumplir “Los 10 retos para Ser B”.

Fuente: B LAB