UnidosLogoODS2021

Las empresas aportaron $233.000 millones
a proyectos que aportan a los ODS

Bogotá, junio 9 de 2021. Por segunda vez en Colombia se midió la contribución de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda de 2030. En esta oportunidad se realizó la medición a 86 empresas, a través de los Estándares GRI, gracias a la cual se determinó que éstas han invertido $233.000 millones en iniciativas y proyectos sociales que beneficiaron a más de 12.500.000 personas a lo largo del territorio nacional.

Los datos son el resultado del informe Unidos Por Los ODS, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, junto con la Fundación Bolívar Davivienda, la Fundación Corona y Pacto Global Red Colombia, en el que se documentó el aporte de las Empresas al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles. Entre las empresas que fueron medidas están Postobón, Argos, Aerovías, Almacenes Éxito, Bancamía y Cerromatoso.

Según los datos del estudio aproximadamente, el 57% del total de inversiones de las empresas está destinado para acciones relacionadas con los ODS como: fin de la pobreza, hambre cero y salud y bienestar.

El cambio climático es el mayor riesgo global en el futuro cercano, traspasa las fronteras y requiere que toda la población avance hacia economías bajas en carbono; es por esto que el 56% de las empresas analizadas tienen planes para reducir las emisiones y el 59% toma medidas de adaptación al cambio climático.

En el informe se visibiliza el rol determinante que el sector empresarial tiene como promotor de prosperidad y desarrollo para el país. “No dejar a nadie atrás”. Esta frase convoca el compromiso a nivel mundial para apoyar e involucrarse en la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que requieren del apoyo de toda la población para que el mundo sea más viable y lograr sociedades más inclusivas, sostenibles e igualitarias.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático son apuestas globales orientadas a construir sociedades pacíficas, más justas, solidarias e inclusivas, en las que se protejan los derechos humanos, el planeta y sus recursos.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “Este panorama es positivo, estamos convencidos de que, fortaleciendo el tejido empresarial y promoviendo la apertura y reactivación económica, el sector empresarial podrá seguir orientando sus negocios e inversiones para aportar a la disminución de la pobreza y los índices de desigualdad que están en alza, impulsar la equidad de género, hacer el tránsito de economías lineales a economías circulares y bajas de carbono, y en general contribuir de forma integral al cumplimiento de los objetivos”.

Agregó que el sector empresarial colombiano, hoy más que nunca, está comprometido con el crecimiento inclusivo y esa es una apuesta que la Cámara seguirá documentando y visibilizando.

Fuente: Pacto Global Red Colombia