Las 14 empresas colombianas mejor calificadas en sostenibilidad

Argos y Nutresa lideran el listado de compañías nacionales que aparecieron en ‘The Sustainability Yearbook 2022’.

61fb2fa15028c 9b89bArgos, Cementos Argos y Nutresa fueron distinguidas con el sello de oro por sus buenas prácticas ambientales. Archivo

El The Sustainability Yearbook 2022 es un índice que mide los compromisos sostenibles de 7.500 empresas a nivel mundial. “Desde la transición a una economía baja en carbono hasta la protección de la biodiversidad”, aclaró el certamen.

En esta medición figuraron catorce empresas colombianas: Grupos Argos, Cementos Argos S.A.,Grupo Nutresa S. A., Bancolombia S.A.,Celsia S.A E.S.P, Grupo de Inversiones Suramericana S.A., Banco de Bogotá S.A., Banco Davivienda S.A., Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., Almacenes Exito S.A., Colombina S.A.Promigas S.A. E.S.P., Ecopetrol S.A. y Organización Terpel S.A.

Es preciso aclarar que este certamen clasificaba a las empresas con sellos de: oro, plata o bronce, según su desempeño. Atendiendo a calificaciones sobre 54 puntos para pertenecer a una categoría.

Si las empresas no llegaban a esta puntuación, pero sí tenían un buen desempeño, aparecían en la lista como ‘Miembros del Anuario de Sostenibilidad’.

En el caso de Colombia, nueve fueron reconocidas bajo esta distinción. Ahora bien, respecto a la calificación más alta, es decir la de oro, tres compañías nacionales la obtuvieron.

La más destacada fue el Grupo Argos y sus filiales Celsia S.A E.S.P y Cementos Argos. Estas compañías obtuvieron los sellos de oro- con la puntuación más destacada- y en el caso de Celsia, el mérito de bronce.

Además, esta firma fue incluida por noveno año consecutivo, gracias a sus buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el Índice Global Dow Jones.

Al respecto, María Isabel Echeverri, vicepresidente Legal y de Sostenibilidad, afirmó que este reconocimiento es “el resultado del trabajo en equipo y el permanente compromiso de Argos con la materialización de un mejor futuro en el que la creación de valor para la sociedad”.

Nutresa también obtuvo la máxima distinción del anuario de sostenibilidad.
La empresa había sido reconocida, en noviembre de 2021, como la compañía de de alimentos más sostenible del mundo, según los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones 2021.

Para su presidente, Carlos Ignacio Gallego, “la sostenibilidad es una capacidad asociada a la posibilidad de existir en el futuro y se basa en la identificación y gestión de riesgos y oportunidades en lo social, lo ambiental y lo económico”.

Davivienda también fue reconocido mundialmente por su compromiso sostenible.

La entidad fue incluida por quinto año consecutivo en este índice de sostenibilidad.

Para la compañía esta distinción obedece a los excelentes resultados en el índice de sostenibilidad de Dow Jones que obtuvo este banco durante el 2021.“Felicitamos a Davivienda por su inclusión en The Sustainability Yearbook 2022. Durante el proceso se evaluaron más de 7.000 empresas y esta distinción destaca la dedicación de las prácticas sostenibles”, señaló Manjit Jus, director de ESG Research, S&P .

Fuente: PORTAFOLIO