Lanzan la segunda corte de la convocatoria de jóvenes investigadores: Una oportunidad para los talentos en medicina del país

 JovenesInvestigando

Bogotá D.C., 16 de junio de 2021. Como una apuesta por apalancar la vocación e investigación científicas entre jóvenes profesionales y estudiantes de medicina en el país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – Ascofame y el Instituto Científico Pfizer Colombia – ICPC, dan a conocer la segunda corte de la convocatoria 887 del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina*, una iniciativa que a la fecha ha beneficiado a 23 profesionales de la salud vinculados a 14 centros de investigación.

Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina reconoce y apoya la excelencia académica de profesionales de ciencias de la salud, con el objetivo de promover una cultura que genere valor y gestione la investigación científica y tecnológica en el país. Este programa permite a profesionales de hasta 28 años participar por una beca- pasantía para el desarrollo de su Servicio Social Obligatorio en grupos de investigación reconocidos por Minciencias a nivel nacional, representando una oportunidad para adquirir aprendizajes académicos y prácticos, recibir apoyo financiero para el desarrollo de sus trabajos de investigación y poner sus talentos a disposición de comunidades vulnerables del país.

"Con la convocatoria de Jóvenes Investigadores Innovadores, fomentamos la vocación investigativa desde temprana edad, estas estrategias permiten que estudiantes de pregrado se unan a grupos de investigación y aporten al desarrollo del país" comentó al respecto Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social de Minciencias.

Así mismo, la academia y el sector privado también vienen adelantando desde hace varios años importantes esfuerzos para promover la investigación científica y médica entre los jóvenes talentos de Colombia y así evitar la fuga de cerebros formados en estas disciplinas. En este camino, el incentivar el trabajo de investigación desde el punto de vista interdisciplinario y en red ha sido fundamental para el Dr. Carlos Gómez Restrepo, miembro de la Junta Directiva de ASCOFAME, quien afirmó que: “hoy en día hay problemas en medicina muy complejos que requieren interdisciplinariedad, la mayoría de ideas importantes en investigación son producto de trabajo en red para construir socialmente una idea”.

El Instituto Científico Pfizer Colombia - ICPC ha apoyado activamente el desarrollo de la ciencia y la medicina en el país, impactando desde su lanzamiento, en 2012, a más de 27.600 profesionales de la salud a través de diversas actividades de educación médica, becas y alianzas estratégicas. “El ICPC está comprometido con fomentar la innovación en materia de salud y contribuir al fortalecimiento de las capacidades del personal médico nacional. En medio de esta coyuntura, la labor del Instituto promoviendo la formación en estas disciplinas resulta una apuesta fundamental para aportar al mejoramiento continuo del sistema de salud y que esto se traduzca en bienestar para los colombianos” indicó María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer Colombia.

Al programa podrán postularse grupos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, con reconocimiento vigente por Minciencias a la fecha de cierre de la convocatoria, pertenecientes a centros de investigación o instituciones de educación superior que cuenten con una plaza para el Servicio Social Obligatorio y se encuentren interesados en acompañar el desarrollo de capacidades de investigación en jóvenes profesionales en medicina, mediante la realización de una beca pasantía en áreas médicas y de la salud. Los jóvenes profesionales interesados deben pertenecer a facultades de medicina afiliadas a Ascofame.

En su versión 2021 el Programa contará con un presupuesto de $224.103.618 y la información ampliada sobre la convocatoria puede ser encontrada en la página web de Minciencias, disponible desde el 11 de junio de 2021 hasta el 16 de julio de 2021.

*Este Programa es financiado por el Instituto Científico Pfizer Colombia – ICPC. Pfizer S.A.S. no tiene ningún tipo de injerencia en el desarrollo del Programa, tampoco participa en los procesos de convocatoria, ni en la selección de los ganadores.

Fuente: Minciencias, Ascofame e ICPC