Lanzamiento del Reporte al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Conectando las agendas de Empresas y Derechos Humanos y Anticorrupción

LanzamientoReporteConsejoDerechosHumanos

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

Tras el lanzamiento del reporte del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas de Empresas y Derechos Humanos, “Conectando las agendas de Empresas y Derechos Humanos y Anticorrupción”, el 20 y 23 de julio se llevaron a cabo dos sesiones de discusión entre diferentes representantes de organizaciones internacionales. En el evento se discutieron los vínculos que se pueden encontrar entre los esfuerzos de anticorrupción y la agenda de empresas y derechos humanos. Todo esto, teniendo en cuenta cómo las recomendaciones del reporte pueden ser implementadas por todos los grupos de interés.  

La primera sesión se enfocó en la conexión de los puntos en común que tienen las agendas de anticorrupción y empresas y derechos humanos. En esta primera parte del evento participaron Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparencia Internacional, Klaus Moosmayer, Jefe de Ética, Oficial de Riesgo y Cumplimiento de Novartis Internacional, John Morrison, Jefe Ejecutivo del Instituto de Empresas y Derechos Humanos y Anita Ramasastry, Presidenta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas en Empresas y Derechos Humanos.

Los panelistas resaltaron el vínculo entre las dos agendas ya que éste resulta fundamental para las empresas pues hace que vean a los derechos humanos como un tema mucho más cercano al trabajo que éstas hacen. Por otro lado, se explicó que el reporte enfatiza que la mayoría de las veces los impactos de la corrupción se reflejan en la violación de los derechos humanos y que las empresas deben comenzar a integrar estas dos áreas, como por ejemplo creando nuevos códigos de ética en donde también se incluyan enfoques de derechos humanos y no solo de anticorrupción.

La segunda sesión de este evento, se llevó a cabo el 23 de julio y fue moderada por Anita Ramasastry y participaron Nicole Bigby, Socia y Asesora General de EMEA y Asia de Bryan Cave Leighton Paisner, Nicola Bonucci, Gerente Director de Investigaciones y Cumplimiento de Paul Hastings, Jonathan Drimmer, Miembro de la Junta Ejecutiva de TRACE Internacional y Matthias Thorns, Secretario General de la Organización Internacional de Trabajo. En este espacio se discutieron los pasos a seguir que las empresas pueden tomar para implementar las recomendaciones del reporte y explorar las sinergias entre los esfuerzos de anticorrupción y los pasos para implementar los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En este momento del evento, los panelistas sugirieron implementar programas de derechos humanos en las áreas de cumplimiento ya que los Oficiales de Cumplimiento tienen un conocimiento importante que puede aportar a que los programas de derechos humanos se desarrollen de una manera más eficiente y eficaz. Finalmente se concluyó resaltando la importancia de comenzar a crear una visión que vaya más allá del cumplimiento para poder así desarrollar entrenamientos en la conducta empresarial responsable que beneficien no solo al cumplimiento, sino también aspectos de derechos humanos dentro de la empresa.

Para conocer más sobre el trabajo que hace Pacto Global Red Colombia en Derechos Humanos y Anticorrupción contacte a 
Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
o Laura Lobo-Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Fuente: Pacto Global Red Colombia