Lanzamiento - Buenas Prácticas de Sostenibilidad Universitaria

BuenasPracticasUniversitariua 04bea

Como parte de la promoción de la Agenda 2030 desde la academia, la Mesa de PRME Colombia y Pacto Global Red Colombia realizaron una convocatoria para construir esta publicación especial, con el objetivo de visibilizar las Buenas Prácticas de Sostenibilidad Universitaria de instituciones adheridas a nuestra Red y/o de las participantes en PRME desde Colombia.

Los artículos aquí contenidos exponen la experiencia y casos de éxito de universidades colombianas frente a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los Principios del Pacto Global o uno de los Principios Para la Educación Responsable en Gestión PRME.

Las universidades poseen la experticia y el talento que necesita la sostenibilidad; los docentes y estudiantes son piezas claves para que la sociedad y las empresas tengan profesionales cada vez más preparados que afronten los retos que tiene la agenda de desarrollo sostenible; las universidades son actores neutrales en la sociedad que generan cohesión y fomentan la generación de alianzas multisectoriales. A través de esta publicación de buenas prácticas universitarias, Pacto Global Red Colombia y PRME, comparten una serie de iniciativas lideradas desde la academia colombiana, ejemplos del potencial que tiene esta comunidad en materia de sostenibilidad. Esta es una invitación para conocerlas y para que desde cualquier sector de la sociedad nos acerquemos a este grupo para trabajar en equipo.” afirma Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia.

En esta primera edición podrá encontrar buenas prácticas de instituciones como ICESI, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Cundinamarca, Red Valor Compartido, Universidad del Rosario, Universidad Manuela Beltrán, UNITEC, Areandina, Universidad EIA, FUCS, UNAD, EAFIT, Universidad EAN, Uniagustiniana, Universidad Sergio Arboleda y la UDCA, las cuales exponen sus casos de éxito sobre su adaptación a la pandemia, alianzas, investigación y la promoción de la sostenibilidad.

Los Principios para la Educación en Gestión Responsable (PRME) es la primera organización entre las Naciones Unidas y las instituciones académicas relacionadas con la gestión, escuelas de negocios y universidades. PRME proporciona una red global a las instituciones académicas para promover la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, y un marco de compromiso para la incorporación de los valores universales en los programas y la investigación. Desde su lanzamiento oficial en 2007 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, la iniciativa ha crecido a más de 650 instituciones académicas líderes de más de 85 países en todo el mundo, e incluye más de un tercio de las 100 mejores escuelas de negocios del Financial Times.

Le invitamos a consultar las Buenas Prácticas de Sostenibilidad Universitaria en este enlace y a conocer más sobre PRME aquí.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA