La última Red de Oficiales de Cumplimiento del año se enfocó en la protección del denunciante

RedOfiDeCumpli

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

El martes 20 de octubre se llevó a cabo la última reunión de la Red de Oficiales de Cumplimiento de este año la cual fue organizada por Pacto Global Red Colombia y UNODC Colombia. En la sesión se habló sobre la protección del denunciante de prácticas de corrupción. Para hablar sobre este tema se contó con la participación de Alberto Martínez, Asociado en Prevención del Delito y Justicia Penal de UNODC, Daniela Camargo, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia, Luis Alejandro Díaz, Gerente de Auditoria y Oficial de Cumplimiento del Grupo Enel y Beatriz Londoño, Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

La sesión comenzó con la intervención de Alberto Martínez, Asociado en Prevención del Delito y Justicia Penal de UNODC, en donde presentó a los asistentes las buenas prácticas en la protección de denunciantes de la corrupción desde la perspectiva de UNODC. En su presentación explicó que los sujetos de protección son los empleados de las empresas. A partir de esto, enfatizó que la definición de empleado debe ser amplia e incluir a las personas que trabajan por tiempo parcial/completo, empleados, consultores, pasantes, entre otros, actuales antiguos y postulantes. Así mismo, el Asociado de UNODC, resaltó que una buena práctica que puede hacer una empresa al incluir los hechos denunciables es incluir otros delitos a parte del de corrupción como por ejemplo el incumplimiento de obligaciones legales, peligro a la salud y la seguridad o el daño al medio ambiente. Finalmente, Alberto Martínez destacó algunos ejemplos de acciones de las que se debe proteger al denunciante como la suspensión, despido, coacción, intimidación o reducción de salario.

Posteriormente, Daniela Camargo, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia, señaló el vínculo que hay entre los derechos humanos y anticorrupción al proteger a los denunciantes. Para hacerlo, habló sobre los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos y cómo dentro de estos se incluye en los Principios 28 y 29, el acceso a la reclamación estatal y la reparación rápida y eficaz de los daños causados tanto por el Estado o por la empresa. Así mismo, su presentación se enfocó en resaltar los lineamientos a nivel internacional sobre la protección de los denunciantes al mencionar el Informe del Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión el cual incluye el derecho al acceso a la información.  En este informe, se explica la protección jurídica de los denunciantes y genera recomendaciones a los Estados, a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Por otro lado, Luis Alejandro Díaz, Gerente de Auditoria y Oficial de Cumplimiento del Grupo Enel presentó las buenas prácticas que ha desarrollado la empresa alrededor de la protección de los denunciantes. Para poder demostrar esto, manifestó que su buena práctica consiste en cuatro pasos que incluyen a todos los trabajadores de la empresa. Estos pasos consisten en: 1. El gobierno y la dirección fomentan los lineamientos y el modelo de cumplimiento y a través del Comité de Auditoría supervisa la efectividad del programa de cumplimiento; 2. Los coordinadores ejecutan controles previstos en el Programa de Cumplimiento, identifican nuevos riesgos y reportan infracciones del programa; 3. Los denunciantes identifican quiebres en el modelo y sistema de compliance y 4. El oficial de Cumplimiento es responsable del funcionamiento y difusión del Programa de Cumplimiento y reporta al Comité de Auditoría sobre las actividades internas y externas.  

Seguido a esta intervención, Beatriz Londoño, Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, habló sobre el Proyecto de Ley Pedro Pascacio Martínez el cual hace referencia a la protección de denunciantes, informantes y reportantes. A partir de esto, se pretende activar mecanismos de protección de identidad y que estos se accionen cuando se reciban amenazas, o la persona se encuentre en situación de riesgo extraordinario. Igualmente, estos mecanismos parten de la buena fe de las personas que entregan la información y activan la valoración del riesgo que existe desde la unidad nacional de protección de víctimas.

Finalmente, Daniela Camargo le recordó a los participantes que el miércoles 28 de octubre a las 9:00 am Colombia, se realizará el lanzamiento de la Publicación de Buenas Prácticas en Anticorrupción. Ésta publicación refleja el compromiso de las organizaciones adheridas a Pacto Global en diferentes temas de anticorrupción para contribuir con la transparencia e integridad en Colombia. Las buenas prácticas ganadoras, son un gran ejem­plo para las demás empresas, pues se evidencia que con este tipo de acciones se logra aportar a que Co­lombia se encamine a alcanzar las metas estableci­das por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 y a construir un mejor país para todos. Para inscribirse ingrese aquí.

Si quiere ser parte de la Red de Oficiales de Cumplimiento contacte a 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Fuente: Pacto Global Red Colombia