La tendencia general de los delfines de río en Suramérica es la disminución de sus poblaciones

Adriano Gambarini 5 665e1Foto: Adriano Gambarini

  • A propósito del Día Internacional de los Delfines de Río, que se celebra hoy, la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI, por su sigla en inglés) hace un llamado a proteger estos cetáceos de agua
  • Estudios realizados por científicos que hacen parte SARDI revelan que la tendencia general de los delfines de río en Suramérica es la disminución de sus
  • La cacería, el comercio ilegal, la captura incidental en redes de pesca, las hidroeléctricas y la contaminación por mercurio son algunas de las principales amenazas para la vida de estos cetáceos de agua dulce, claves para la existencia de otras especies animales y también para la especie
  • Este 24 de octubre el equipo de SARDI lanzó una campaña en la que, a través de una serie de contenidos digitales y de un documental que próximamente será publicado, busca visibilizar el valor de estas especies para los ecosistemas acuáticos y la necesidad de conservarlos a ambos, pues son clave para toda la naturaleza de nuestra región y el

24 de octubre de 2022. Los delfines de río son especies emblemáticas de la Orinoquia y Amazonia, son los “jaguares del agua dulce” en la región y claves para el bienestar de otras especies como los peces que, a su vez, son vitales para la alimentación de poblaciones humanas. Sin embargo, la tendencia que muestran los estudios realizados en Suramérica es la disminución poblacional, como se ha visto alrededor del Complejo Lagos de Tarapoto (Colombia), en la zona del río Tapajós y la región de la Reserva de Desarrollo Sostenible de Mamirauá (Brasil). Así lo señalan algunos de los análisis realizados por la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI, por su sigla en inglés).

“En muy pocos casos pareciera que las poblaciones están estables o con probabilidades de estar aumentando un poco, como es el caso del río Meta (Colombia). La tendencia general en la mayoría de lugares es la disminución”, resaltaron la especialista en poblaciones del Instituto Aqualie, Mariana Paschoalini, y Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, ambos integrantes de SARDI.

SARDI reúne a científicos de seis países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) desde 2017, en torno al trabajo por la conservación de estas especies y sus hogares de agua dulce. Así, sus integrantes han recorrido los ríos de la Amazonia y Orinoquia, realizando expediciones científicas para obtener mejor información sobre los cetáceos y sus amenazas, como por ejemplo los datos sobre sus poblaciones, para saber si han disminuido o aumentado en una zona y tiempo determinados.

En las expediciones realizadas, las científicas y científicos (incluyendo equipos de biología y veterinaria), han realizado conteo de delfines de río (o estimaciones de abundancia, como se les conoce técnicamente), además de la instalación de dispositivos de seguimiento satelital, con la cual Suramérica suma más de 40 delfines de río rastreados en total.

“Nuestro trabajo ha sido fundamental para definir tendencias poblacionales y estamos preocupados por las amenazas que ellos sufren en regiones como la Amazonia, como la interacción  con  pesquerías,  la  contaminación  por  mercurio  y  otras  que  pueden comprometer la conservación de los animales”, agregó Miriam Marmontel, investigadora del Instituto Mamirauá de Brasil e integrante de SARDI. Algunas de las principales amenazas de los delfines son la cacería (al usarlos como carnada para la captura del pez mota), el comercio ilegal, la captura incidental en redes de pesca, las hidroeléctricas y la contaminación por mercurio.

Las intervenciones de conservación prometedoras para conservar a los delfines “incluyen áreas protegidas específicas para cetáceos, conservación dirigida por la comunidad y programas de educación. Sin embargo, se requiere voluntad política transnacional para un cambio radical hacia la protección a gran escala en ambientes de agua dulce”, como lo señala un reciente estudio denominado Challenges and priorities for river cetacean conservation (retos y prioridades para la conservación de cetáceos de río), realizado por 29 investigadores de diferentes países, incluyendo a varias de SARDI.

Campaña #AlRescateDelDelfín

El equipo de SARDI lanzó una campaña este 24 de octubre en el Día Internacional de los Delfines de Río, en la que, a través de una serie de contenidos digitales y de un documental que próximamente será publicado, busca visibilizar el valor de estas especies para los ecosistemas acuáticos y la necesidad de conservarlos a ambos, pues son clave para toda la naturaleza de nuestra región y el planeta.

Fuente: WWF COLOMBIA