La tecnología va más allá de un equipo: Es un compromiso con la sociedad

pexels cottonbro 6153351 3a524

Sin duda, en un mundo hiperconectado y con una ciudadanía con mayor acceso a la tecnología, contar con servicios adecuados de Tecnologías de la Información -TI- y de servicios digitales es fundamental para apalancar procesos productivos, generar mayores niveles de eficiencia y, así, alcanzar altos niveles de competitividad. No se trata únicamente de aspectos eminentemente técnicos, sino también de generar una base de capacitación para que los usuarios de las tecnologías puedan sacar el mejor provecho de ellas. Este es un gran desafío que enfrentan las empresas de estos sectores, para poder abordar los desafíos empresariales más complejos y, de esa manera, generar resultados tangibles tanto para sus clientes como para los demás grupos de interés.

Es indispensable afianzar lo que podríamos llamar una “cultura de curiosidad constante”, con el fin de impulsar a las diferentes empresas y organizaciones a explorar, innovar, realizar mejoras continuas y, cuando sea el caso, redefinir su forma de actuar.

De esta manera, una empresa de cualquier sector, cuando aborda el tema tecnológico, se apalanca en empresas especializadas para que diseñen y ejecuten soluciones maduras y de vanguardia, especialmente en áreas como la ingeniería digital, el análisis de datos, la computación en la nube, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, entre otras. Para ello, se debe generar una confianza especial entre quienes requieren los servicios de tecnologías de la información y quienes los proveen, no solo desde desarrollos propios, sino también a través de alianzas con otros proveedores ampliamente reconocidos en estos ámbitos.

En este contexto general, desde su creación hace más de 30 años, SoftServe ha reafirmado su compromiso efectivo con la sostenibilidad desde su área de experticia, actuando como apalancador de esta mediante soluciones digitales de calidad, soportadas por talento humano y técnico a nivel mundial. Este compromiso trasciende los aspectos meramente tecnológicos y responde a una interacción integral con los diferentes grupos de interés en diversas áreas de los procesos productivos y sectores como finanzas, salud, energía y manufactura, por mencionar algunos. De ahí su compromiso con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

Bajo este compromiso se ha desarrollado el programa pro-bono OpenTech, el cual pone la tecnología al servicio del impacto de iniciativas sociales y ambientales; fortalece el posicionamiento y la reputación de la organización como una entidad que pone su conocimiento al servicio de causas sociales y ambientales; consolida el programa de voluntariado corporativo; promueve el propósito social entre los colaboradores; y contribuye a la retención del talento que desea aportar a la sociedad a través de su conocimiento. En el marco de este programa pro-bono, la compañía seleccionará cinco proyectos de alto impacto que recibirán soluciones tecnológicas personalizadas para potenciar su alcance y sostenibilidad, de manera gratuita. La fecha límite para postularse es el 18 de febrero de 2026. Las postulaciones deberán enviarse a través de este enlace, aceptando los términos y condiciones de la convocatoria. Los proyectos seleccionados se darán a conocer el 30 de abril de 2026.

Sin embargo, no se trata simplemente de instalar una determinada tecnología en una organización o comunidad, sino de ir más allá, generando el conocimiento y la capacitación necesarios para que las soluciones perduren en el tiempo, alcancen los resultados esperados y afronten con éxito los retos del futuro. En el marco de esta convocatoria,

En síntesis, el compromiso empresarial, en este caso el de SoftServe, trasciende los ámbitos puramente tecnológicos y logra afianzar, en los diferentes grupos de interés, la importancia de contar con herramientas que faciliten el trabajo y el desarrollo de emprendimientos y actividades en beneficio de la comunidad.

Fuente: SOFTSERVE