La Red de Oficiales de Cumplimiento, iniciativa de Pacto Global Red Colombia, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC en Colombia, se unen con otros espacios para seguir trabajando en la lucha contra la Corrupción

Con el objeto de integrar los esfuerzos de diferentes actores, generar conocimiento y visibilizar prácticas que puedan sumar al reto global de acabar la corrupción; el Pacto Global, la iniciativa empresarial más grande del mundo, con UNODC y Alliance for Integrity estarán trabajando de la mano desde la Red de Oficiales de Cumplimiento integrados a la Mesa de trabajo de Lucha Contra la Corrupción, acuerdo generado en la segunda sesión de la Red de Oficiales de Cumplimiento.

Es importante mencionar que, la Mesa de trabajo de Lucha Contra la Corrupción se realiza con el apoyo de Alliance for Integrity, espacio de gestión del conocimiento en el que se presentan diferentes temas y buenas prácticas en el marco de la lucha contra la corrupción. El objetivo principal de la mesa es consolidar capacidades, promover aprendizaje y gestionar conocimiento.

Por su parte, la Red Oficial de Cumplimiento es un proyecto de la iniciativa Hacia La Integridad de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC en Colombia, en alianza con Pacto Global Red Colombia., se trata de una plataforma para analizar y compartir buenas experiencias y lecciones aprendidas entre pares, y obtener capacitación e información por parte de expertos en el desarrollo del rol del Oficial de Cumplimiento.

Es así, como contando con el mismo propósito, estos dos espacios pretenden potencializarse entre sí, mediante esta unión anunciada en el marco de la segunda sesión de la Red de Oficiales de Cumplimiento, recordando que el objetivo general de cada uno de estos escenarios es generar los resultados bajo las siguientes perspectivas:

  • Unir esfuerzos entre Alliance for Integrity, Pacto Global Colombia y UNODC para continuar la lucha contra la corrupción en el sector privado en el país.
  • Promoción de la participación de empresas, organizaciones de la sociedad civil, academia y entidades gubernamentales en la prevención y lucha contra la corrupción en el sector empresarial
  • Identificación y promoción de Buenas Prácticas Anticorrupción empresariales a nivel internacional, regional y nacional.
  • Fusión de los temas seleccionados por las empresas para ambos espacios.
  • Se mantendrá el cronograma de la Red de Oficiales de Cumplimiento.

Lo anterior, partiendo del cronograma que se muestra a continuación:

Cronograma Red de Oficiales de Cumplimiento 2023 b066f

Adicionalmente, en la jornada estuvo presente la Superintendencia de Sociedades, quienes hablaron sobre la Implementación de los Programas de Transparencia y Ética empresarial - PTEE, los cuales, de acuerdo a la ley 2195 de 2022, establecen que que las empresas que cuentan con un ingreso superior a cualquier empresa que a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior haya obtenido ingresos totales o tuviere activos totales iguales o superiores a treinta mil (30.000) SMMLV ($27.255 millones al 2021), debe implementar el PTEE. El programa de transparencia (PTEE) establece mecanismos contra la corrupción y el soborno transnacional (C/ST) y define actividades específicas para identificar, detectar, prevenir, gestionar y mitigar los riesgos de C/ST. Además, las empresas deben designar a un Oficial de Cumplimiento, no necesariamente que esté vinculado laboralmente como una persona responsable de la auditoría y verificación del cumplimiento del PTEE.

Finalizando la sesión, las empresas; Zona Franca, Fundación Unión Global y Aenza, compartieron sus buenas prácticas en los Programas de Transparencia y Ética empresarial.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA