La Red Colombia contra el Trabajo Infantil siguió creciendo en 2021

RedTIReuDic a836a

El pasado 15 de Diciembre se llevó a cabo la última Reunión General 2021 de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, una alianza público privada coordinada por Pacto Global Red Colombia y el Ministerio del Trabajo. El encuentro tuvo intervenciones de estas entidades y de aliados estratégicos como la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia, y los observatorios laborales de la Universidad de Ibagué y la Universidad del Rosario; además se conoció que la Red sumó durante el año 13 nuevos integrantes.

Janeth Santiago, Subdirectora de Protección Laboral del Ministerio del Trabajo, dio inicio a la sesión del día compartiendo con las empresas y aliados de la Red las principales acciones desarrolladas durante 2021 en materia de prevención y lucha contra esta problemática, asimismo expuso los retos para 2022 del Ministerio, entre los que se destacan generar una mayor cobertura para la atención de Trabajo Infantil y el desarrollo durante el primer semestre de un proceso de evaluación y presentación de resultados nacionales.

RedtIDic 2 8abb2

RedTIDIC 3 b52f5

Asimismo, la Policía de Infancia y Adolescencia representada por la Mayor Martha Lucía Arcos y el Patrullero Elver Montoya, expusieron sus resultados y acciones durante el 2021, beneficiando cerca de 2’223.466 personas gracias a 14.339 acciones enfocadas en la prevención y lucha contra el trabajo infantil.

Frente al apoyo que puede dar esta institución a las empresas y aliados de la Red, la Policía recordó canales y herramientas importantes como los 51 Grupos de Protección a la Infancia y la Adolescencia a nivel país; el Centro de Vigilancia Inmediata Virtual; y la línea telefónica nacional 123.

Por último, las intervenciones de Iván Jaramillo, Director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario; y Carlos Salazar, Director del Observatorio Laboral de la Universidad de Ibagué (ORMET Tolima); permitieron conocer el funcionamiento de estos organismos y cómo pueden apoyar a la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, y viceversa.

En 2021, 13 nuevas instituciones se adhirieron a la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, un periodo en el que se desarrollaron acciones enfocadas en la celebración del año internacional contra el trabajo infantil , Desarrollo de Capacidades, Visibilidad de la RED y el Apoyo a proyectos e iniciativas de los aliados y empresas .  A la fecha, la Red suma un total de 41 empresas adheridas y 23 aliados estratégicos; conozca más de la Red en este enlace.

Fuente: Pacto Global Red Colombia