La Red Colombia contra el Trabajo Infantil sigue avanzando

RCTI Sep 01 63e6f

La Red, coordinada por Pacto Global Red Colombia y el Ministerio del Trabajo, sesionó este 7 de septiembre dándole así continuidad a la promoción de la lucha contra el trabajo infantil con sus adheridos y aliados.

En esta ocasión el Ministerio del Trabajo presentó un balance de su cuatrienio en materia de lucha contra el trabajo infantil; Pacto Global Red Bolivia y el Banco Nacional de Bolivia, expusieron cómo se afronta esta temática desde su país (Herramientas y Metodología); y UNICEF Colombia se unió para hablarnos sobre Derechos del Niño y Principios Empresariales, cuál es su relevancia y cómo promoverse.

RCTI Sep 02 42341

Al respecto, Janeth Santiago Muñoz - Subdirectora de Protección Laboral del Ministerio del Trabajo, destacó cómo durante los últimos cuatro años se han impactado cerca de 16 mil personas: funcionarios públicos, niños, niñas, adolescentes, empresarios, comunidad educativa, docentes, sindicatos y sectores productivos. Algunos de los logros más destacados en dicho periodo han sido la reducción de la Tasa de Trabajo Infantil, llegando al 4,8%; la suscripción de la Alianza de Cooperación Internacional con el Gobierno de los E.E.U.U.; el trabajo articulado con el Consejo Asesor Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA); y el acompañamiento en la elaboración de diagnósticos territoriales de caracterización e identificación de NNA en riesgo y situación de trabajo infantil, entre otros.

RCTI Sep 03 4fe20

María Laura Tejada, Consultora Pacto Global Red Bolivia; y Carmen Zamora Subgerente de RSE del Banco Nacional de Bolivia, intervinieron en un segundo momento para compartir la experiencia de dicho país, gracias a su Mesa de Niñez, en la que el sector privado y diferentes organizaciones internacionales se unen para fomentar buenas prácticas que resguarden los derechos de la niñez. Servicios relacionados al cuidado de los hijos en el lugar de trabajo, así como cadena de valor y derechos de la niñez hacen parte de las temáticas que allí se lideran y que hacen parte también de su programa CRECE.

RCTI Sep 04 e10ec

Finalizando esta sesión, Juan Pablo Robayo, Children Rights & Business Officer | Private Sector Engagement de UNICEF Colombia, dialogó con los asistentes sobre Derechos del Niño y Principios Empresariales. En este sentido, se conoció que la Lucha contra el Trabajo Infantil, pese a su alta importancia no debe ser la única prioridad; es importante que el sector privado promueva buenas prácticas en materia de Protección y Seguridad Alimentaria, Desarrollo de Productos y Servicios, Marketing Responsable, Medio Ambiente, Seguridad, Emergencias y Apoyo a la Comunidad.

Próximamente se profundizará más sobre estos últimos temas. Conozca más de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil en este enlace.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA