La Pequeña Minería del Oro: De la Tradición a la Formalización

El pasado 3 de febrero se llevó a cabo el Webinar: ‘La Pequeña Minería del Oro: De la Tradición a la Formalización’, un espacio de la serie Joyería para el Cambio que se promueve desde Pacto Global Red Colombia, Moda Elan y Kafé Joyeros.  Un grupo de destacadas expertas en la materia compartieron su experiencia y cómo la minería puede llevarse a cabo de manera formal y sostenible.

Este conversatorio contó con la participación de María Jose Murillo, líder de cadenas de Suministro de la Alianza por la Minería Responsable (ARM). Dentro de su intervención destacó cómo ARM es una iniciativa global que nació en 2004 con el objetivo de transformar la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), en una actividad social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de los mineros artesanales y su entorno.

María José explicó, además, cómo la Minería Artesanal se reconoce por el uso de herramientas manuales, sin la utilización de ningún tipo de equipo mecanizado o maquinaria para su arranque y cuál es el camino a la formalización de este tipo de minería en Colombia.

WebinJoye 1 00354

El Webinar también contó con la participación de Juliana Posada, ingeniera agrónoma que acompaña los procesos técnicos y ambientales en la Mina la Gabriela, ubicada en Tarazá - Antioquia. Según Juliana, el trabajo se enfoca en un proyecto agrominero que involucra otras actividades productivas diferentes a la extracción de oro como por ejemplo cultivos de cacao, caucho, piscicultura y ganadería; haciéndola un proyecto sostenible con el medio ambiente.

WebinJoye 2 6079f

Para finalizar el espacio, Morgane Nzelemona, Responsable de Gestión de Cuentas de la ARM, habló sobre los retos que se tienen a la hora de adquirir oro legal debido a la poca oferta que existe en el mercado tanto como colombiano como peruano. Dentro de su espació indicó que el sello Fairmined representa una oportunidad importante de desarrollo para los mineros artesanales y de pequeña escala en todo el mundo, una forma de promover su formalización y facilitar su acceso a mercados justos, ayudándolos a mejorar sus prácticas y a generar un cambio en sus comunidades.

Recuerda la grabación del Webinar en el siguiente enlace .

Fuente: Pacto Global Red Colombia