La multinacional Tetra Pak le apuesta al modelo BIC en Colombia

Rueda de Prensa BIC 1e17c

  • Tetra Pak, en aras de reforzar su compromiso en el país, se une al grupo de empresas que hacen parte de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), las cuales buscan aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.[1]

Bogotá, octubre 2021. Como parte de su compromiso por el cuidado de los  alimentos, las personas y el planeta, Tetra Pak, empresa líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos a nivel mundial, anuncia el cambio de su razón social a Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), con la que espera continuar implementando las mejores prácticas en diferentes frentes: modelo de negocio, gobierno corporativo, sostenibilidad, comunidades, y colaboradores, a fin de contribuir a una economía circular de bajo carbono en línea con los objetivos del país.

Cassio Simoes b47b5

“Nuestra compañía desde su fundación tiene como promesa proteger lo bueno. Hemos hecho una evaluación de las acciones implementadas a la fecha y reiteramos nuestro interés de seguir contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental del país siguiendo el marco normativo que permite adquirir la condición BIC y en estricto cumplimiento de los lineamientos, normas y requisitos internos.” afirma Cassio Simoes, director general de Andina para Tetra Pak.

La compañía es una de las primeras multinacionales que se ha vinculado a este modelo en Colombia, lo cual refuerza la confianza de la multinacional en el país y su marco regulatorio. Para ello, ha venido implementando varias acciones; como, por ejemplo, un código de conducta empresarial creado a nivel global, que está enfocado en cumplir con los más altos estándares ambientales y sociales incluyendo a sus proveedores; la implementación de acciones, orientadas al cumplimiento de la Guía para los Objetivos de Desarrollo Sostenible,[2] en el manejo responsable de sus materias primas, la gestión de la tecnología para la fabricación de sus envases y la disminución del CO2 en el transporte de sus productos, entre otras.

Por su parte, la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana, resaltó la decisión de la compañía y afirmó que para el gobierno nacional es una muy buena noticia que Tetra Pak se haya sumado a las 811 sociedades BIC que tenemos en este momento en el país, y que trabajan no solo por el crecimiento económico sino por tener impactos positivos en el medio ambiente y en la sociedad.

La Ministra agregó que empresas como Tetra Pak, al evolucionar a sociedades BIC, contribuyen tanto a la reactivación económica como al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, para construir mejores sociedades. Por esta razón en el Ministerio seguimos trabajando por alcanzar nuestra meta de 1500 sociedades BIC para 2022.    

Tetra Pak LTDA. BIC, también se ha destacado por desarrollar soluciones de envases sostenibles para sus aliados de manera que le permitan contribuir con el cuidado del ambiente. En los últimos años, se han invertido más de 9 mil millones de pesos en el desarrollo de la cadena del reciclaje, para una mayor recuperación y valorización de los envases, con un fuerte énfasis en apoyo a la labor de recicladores de base e infraestructura, lo que permitió que en 2020 se hayan recuperado un total de 147 millones de envases en el país.

Así mismo, la compañía trabaja con 6 empresas transformadoras en Colombia, las cuales tienen una capacidad instalada para transformar 5000 ton/año de envases posconsumo de Tetra Pak, que luego son reincorporados al ciclo productivo en nuevos productos como: mobiliario escolar, pisos industriales, mobiliario para el hogar hasta estructuras para viviendas de interés social.


[1] Ministerio de Comercio, Industria y Turismo https://www.mincit.gov.co/minindustria/sociedades-bic/ebook-sociedades-bic 02dic.aspx#:~:text=Las%20Sociedades%20Comerciales%20de%20Beneficio%20e%20Inter%C3%A9s%20Colectivo%2C%20o%20Sociedades,por%20el%20bienestar%20de%20sus

[2] Naciones Unidas https://www.unv.org/sites/default/files/UNV%20QA%20on%20SDGs_web_S.pdf

Fuente: TETRA PAK