La millonaria inversión de Sura para desarrollar vacunas en Colombia

Se creó una nueva empresa que adelantará el desarrollo de vacunas como la del coronavirus, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika. La inversión inicial será de US$54 millones.

Grupo Sura 1280x720 1 1000x600

Seguros Sura, filial del Grupo Sura, anunció el nacimiento de VaxThera, una nueva empresa que se encargará de la investigación, el desarrollo e innovación de biológicos, que permitan la producción, importación y comercialización de vacunas en Colombia y la región.

De acuerdo con Sura, se da como respuesta ante la necesidad de enfrentar futuras pandemias. Esta nueva empresa nace con una inversión proyectada de US$54 millones para la primera fase y con el conocimiento de un grupo de investigadores, liderados por Jorge Emilio Osorio Benítez, PhD, con más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de vacunas.

VaxThera permitirá importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica, así como transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos, contribuyendo de esta forma a la seguridad sanitaria del país y de la región.

“Distintas instituciones mundiales y expertos en salud han advertido reiteradamente que el mundo debe prepararse para futuras pandemias, con el fin de desplegar todas las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para proteger a las poblaciones”, dijo Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia. “Conscientes de esta situación y buscando proteger la vida, en Seguros Sura decidimos invertir en la creación de VaxThera, pues esta articulación nos permitirá avanzar en materia de biotecnología, así como desarrollar y fortalecer capacidades que conviertan a Colombia en un actor determinante para América Latina”.

La nueva empresa se centrará en ciencia. Se confirmó que en este momento están desarrollando una vacuna universal contra el coronavirus, la cual está en fase de pruebas pre-clínicas en Wisconsin (Estados Unidos) y se espera que esté lista para el año 2023.

VaxThera tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika. Mientras este desarrollo se materializa, se avanzará en importar varios tipos de vacunas necesarias en la región junto a aliados estratégicos, tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades tropicales.

“Es importante construir un camino que convierta a Colombia en un país capaz de desarrollar, gestionar y posicionar vacunas desde etapas tempranas hasta su desarrollo final, para no ser dependientes de importaciones”, resaltó Jorge Emilio Osorio, CEO VaxThera.

Se construirá una plata de 35.000 metros cuadrados, que contará con los más altos estándares tecnológicos, de talento humano y generará alrededor de 500 empleos de todos los niveles de especialidad. “Esta construcción finalizará en el año 2023 y una vez inicie la operación, tendrá la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis anuales”, advirtieron.

Fuente: Forbes