'La meta es que para el 2022 la mitad del Congreso sea ocupado por mujeres'

615626941259f.r 1633050684183.155 368 1521 1052  Las sillas moradas representan el número de mujeres en el Congreso. FOTO: Milton Díaz - EL TIEMPO

Se firmó en el legislativo el pacto por la paridad en la política.

En el Capitolio, y liderado por ONU Mujeres, se llevó a cabo este jueves la firma de un pacto por la democracia, la inclusión y la igualdad en las elecciones de Colombia en 2022.

La iniciativa, que lleva el nombre de 'Más mujeres, más democracia, rumbo a la paridad', es una estrategia multiactor liderada por ONU Mujeres Colombia, la cual busca contribuir a promover la igualdad de género, los derechos de las mujeres en el contexto electoral y la participación política femenina. 

Esta propuesta surge en medio de un contexto preocupante para la paridad política, teniendo en cuenta que las mujeres solo representan el 20% de todo el Congreso, a pesar de tratarse de más del 52% del censo electoral. 

Para evidenciar la falta de igualdad de género en el legislativo, durante el evento se expuso una puesta en escena al frente del Congreso de la República, la cual dejó en evidencia cuántas de las 279 curules son ocupadas por féminas. Con 56 sillas moradas (representado las curules de las mujeres) versus 223 sillas blancas (representando las de los hombres) se evidenció la baja participación femenina en la política colombiana. 

"Si logramos mejor y mayor participación política de las mujeres, construimos una sociedad mejor para todos y todas (...) necesitamos que las mujeres tomen el liderazgo y esas posiciones tan importantes", aseguró la presidente de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Jezmi Lizeth Barraza. 

6156254e305acEl evento fue organizo por ONU Mujeres Colombia
Foto: Mauricio Moreno - EL TIEMPO

De este modo, la meta es que para el 2022, al menos la mitad del legislativo tenga sea representado por mujeres. "La paridad en el legislativo es un gran sueño (...) lograrla es un reto por el que seguimos trabajando", puntualizó en su intervención la representante Barraza. 

Para cumplir con este reto, Bibiana Aida Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia, pidió "acelerar el ritmo hacia la paridad", añadiendo que "las mujeres no queremos ni podemos esperar más, es hora de actuar y de tomar medidas contundentes".

Por eso, varios actores internacionales, nacionales y más de diez medios de comunicación, incluyendo a EL TIEMPO, se adhirieron al compromiso de promover el avance en la consolidación de una democracia paritaria e incluyente que ofrezca garantías a la participación política de las mujeres colombianas. 

De acuerdo Almagro esta iniciativa busca "que todos los actores promuevan un entorno sin violencia hacia las mujeres, que los medios realicen una cobertura electoral con enfoque de género, y que la representación posicione la agenda de derecho de las mujeres de igualdad de genero en el debate electoral".  

615625973f7f9La presidente de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Jezmi Lizeth Barraza, firmando el pacto. Foto: Mauricio Gómez - EL TIEMPO

En el evento de firma del pacto, en el cual participaron los embajadores de Suecia, Noruega, Chile, Francia, Canadá, entre otros, los medios se comprometieron a realizar un cubrimiento de las elecciones libre de sexismos y estereotipos de género. 

Entre los compromisos puntuales, se encuentran no realizar preguntas a las candidatas que no se les realizarían a los candidatos, no utilizar lenguaje o palabras con las candidatas que no se aplicarían del mismo modo con los candidatos, no publicar imágenes o fotos de las candidatas que no se publicarían de los candidatos y ser equitativos en la cantidad de candidatos y candidatas que se entrevistarán. 

615625d16c3e5La meta es que para el 2022, el 50% del legislativo tenga una representación femenina. Foto: Mauricio Gómez - EL TIEMPO

Al pacto también se suscribieron otros actores como el Consejo Nacional Electoral, que se comprometió a impulsar acciones para garantizar el derecho a la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad, así como la Registraduría Nacional, que se comprometió a velar por la trasparencia, imparcialidad y acceso a la información y paridad en el proceso electoral al Congreso de la República 2022. 

Por parte del Gobierno Nacional pactó el Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer; y del lado del Congreso de la República, firmó la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, así como la Mesa de Género de la cooperación Internacional en Colombia. 

Fuente: El Tiempo