La lucha contra el Trabajo Infantil: un compromiso de corazón con nuestros niños

DiamUndialTrabajoInfantilCompensar

En Compensar, desde el nacimiento hace 42 años, estamos comprometidos con el bienestar y la protección de los derechos de la niñez colombiana, a través del cuidado de su proceso de crecimiento integral: salud, sana alimentación, formación, uso adecuado del tiempo libre, entre otras cosas. Como parte de ese compromiso, somos miembros fundadores de la Red Colombiana contra el Trabajo Infantil, la cual promueve alianzas entre organizaciones públicas y privadas para contribuir a su prevención y erradicación. Estamos convencidos de que solos no podemos, por eso el valor que generan las alianzas en redes son determinantes para fortalecer la intervención integral y continuamente desarrollamos acciones y apoyamos diferentes iniciativas para hacerle frente a este flagelo, entre ellas:

  • Todos los años nos unimos a la conmemoración del día internacional contra el trabajo infantil, participando activamente en las diferentes campañas abanderas por la Red, las cuales incluyen diferentes jornadas de sensibilización y movilización de contenidos en diferentes medios de comunicación. Además, involucramos en la programación de actividades desarrolladas a los colaboradores y sus familias que hacen parte del voluntariado corporativo.
  • Capacitamos y sensibilizamos permanentemente a las personas que trabajan en la Organización en la prevención del trabajo infantil y contamos con una política y unas rutas de acción definidas para la denuncia o reporte de casos de ESCNNA, una de las peores formas de trabajo infantil. En el 2020: 337 colaboradores y 336 proveedores recibieron participaron en capacitaciones virtuales sobre estos temas.
  • Involucramos a nuestros proveedores (a la fecha más de 384 con curso aprobado) en la protección de los derechos de los menores con capacitaciones y firma de cláusulas en los contratos que garanticen la no vulneración de los derechos de los niños.
  • En el marco de la contingencia actual, hemos dispuesto de una plataforma virtual para nuestros proveedores con programas formativos de prevención y llegamos a nuestros colaboradores y diferentes públicos de interés a través de varios canales digitales, para así continuar articulando esfuerzos y uniendo voluntades, pues en Compensar estamos seguros de que ese es el mejor camino para contribuir a hacerle frente a la prevención del trabajo infantil y seguir avanzando en el propósito de construir una sociedad más justa, equitativa, incluyente y con igualdad de oportunidades para todos.

Además, consideramos que, en el sector de la salud y el bienestar para luchar contra el trabajo infantil (TI) debe enfocarse en 3 puntos principales:

El primero consiste en identificar situaciones de riesgo que puedan presentarse en los servicios que se brindan. Teniendo en cuenta que las Cajas de Compensación brindan gran variedad de servicios, este es un ejercicio extenso que debe ser por obvias razones, muy riguroso. Aquí es fundamental señalar que en los servicios asociados al turismo y los eventos nos encontramos con otra grave problemática que es la ESCNNA, es decir: la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Hay que seguir trabajando en procesos formativos, protocolos de manejo, relacionamiento con autoridades competentes y el fortalecimiento de redes.

Luego de identificar las situaciones de riesgo, se deben definir rutas de acción y atención; también es necesario conocer entidades territoriales, locales, nacionales o internacionales, que brinden pautas y guías para dar respuesta oportunidad a los casos que se puedan presentar.

En tercer lugar, está la capacitación que se debe dar a las personas que trabajan en la organización o que hacen parte de la cadena de valor (como los proveedores), para que sepan de esta problemática, se sensibilicen y por supuesto, conozcan las rutas de acción.

En Compensar nos comprometemos a seguir trabajando por la abolición del trabajo infantil y la ESCNNA, promoviendo espacios de trabajo seguros para todas las personas, familias y comunidades, garantizando así el respeto de los derechos humanos de nuestros niños.

MARGARITA AÑEZ SAMPEDRO
Directora Unidad de Bienestar y Desarrollo Social
Caja de Compensación Familiar Compensar

Fuente: Compensar