La jordana Sima Sami Bahous nombrada Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, tras las consultas con los Estados Miembros y la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), anunció hoy el nombramiento de Sima Sami Bahous, de Jordania, como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

un women executive director sima sami bahous un photo evan schneider 853x1280Sima Sami Bahous. Foto: UN Photo/Evan Schneider

La nueva directora sucede a Phumzile Mlambo-Ngcuka, a quien el Secretario General agradece profundamente su compromiso y su dedicación al frente de entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El Secretario General también desea hacer extensivo su agradecimiento a la Representante Especial de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, quien seguirá actuando como Directora Ejecutiva en funciones hasta que la Sra. Bahous asuma este cargo.

Defensora de las mujeres y las niñas, de la igualdad de género y del empoderamiento de las jóvenes, así como una entusiasta defensora de la educación de calidad, la reducción de la pobreza y la gobernanza inclusiva, la Sra. Bahous aporta al cargo más de 35 años de experiencia de liderazgo a nivel de base, nacional, regional e internacional, junto con su experiencia en la promoción del empoderamiento y los derechos de las mujeres, la lucha contra la discriminación y la violencia y la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recientemente, la Sra. Bahous fue Representante Permanente de Jordania ante las Naciones Unidas en Nueva York. Antes de ocupar este cargo, fue Administradora Adjunta y Directora de la Oficina Regional para los Estados Árabes en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de 2012 a 2016 y Subsecretaria General y Jefa del Sector de Desarrollo Social en la Liga de los Estados Árabes, de 2008 a 2012.

También ha ocupado dos puestos ministeriales en Jordania, como Presidenta del Consejo Superior de Medios de Comunicación de 2005 a 2008 y como Asesora del Rey Abdullah II de 2003 a 2005. Fue Asesora de Medios y Directora de Comunicación de la Corte Real Hachemita de 2001 a 2003, Directora Ejecutiva en funciones de la Fundación Rey Hussein de 2000 a 2001 y Directora Ejecutiva de la Fundación Noor Al Hussein de 1998 a 2001. También trabajó para UNICEF y con varias organizaciones de las Naciones Unidas y de la sociedad civil, y enseñó estudios de desarrollo y comunicación en diferentes universidades de Jordania.

La Sra. Bahous tiene un doctorado en comunicación de masas y desarrollo por la Universidad de Indiana (Estados Unidos), un máster en literatura y teatro por la Universidad de Essex (Reino Unido) y una licenciatura en literatura inglesa por la Universidad de Jordania. Habla con fluidez el árabe e inglés, y domina el francés.

Fuente: ONU Mujeres