La importancia de los Humedales para las ciudades, protagonista en la mesa del Mandato por el Agua de Pacto Global

El pasado 2 de febrero se llevó a cabo una reunión más del Mandato por el Agua, con la participación de más de 20 asistentes de diferentes organizaciones adheridas a Pacto Global Red Colombia; una jornada especial en la que se buscaba entender y resaltar el papel que tienen los humedales como ecosistemas estratégicos para garantizar la seguridad hídrica especialmente en la cuidad de Bogotá y su contribución en la lucha contra el cambio climático.

WaterMAndateReunion 1 71ee2

En esta sesión se contó con la participación de Javier Sabogal Mogollón, Gerente Corporativo Ambiental del Acueducto de Bogotá, empresa que viene desarrollando acciones para la protección y recuperación de los humedales de la ciudad.

Dentro de su intervención resaltó los riesgos climáticos para la gestión del agua como por ejemplo el desabastecimiento del recurso hídrico e inundaciones por el exceso de agua; adicionalmente mencionó las estrategias que viene adelantando la Empresa para la adaptación al cambio climático y así garantizar la continuidad y calidad del servicio de agua, como:

  1. Mantenimiento integral de los humedales.
  2. Compra de predios para la conservación en áreas de abastecimiento.
  3. Actualización de la red hidro climatológica.
  4. Evaluación de la calidad de agua en embalses con bio indicadores como las algas diatomeas y peces.

WaterMAndateReunion 2 5249d

Otro aspecto destacado dentro de su intervención es la gestión socioambiental que vienen desarrollando con comunidades para generar espacios de información, participación, educación y comunicación, con el fin de hacer mapeos de actores y conflictos, definir prioridades y tomar acciones que conlleven a preservar los humedales.

De esta manera se logró conocer la apuesta por la resiliencia del Acueducto de Bogotá, por medio de la recuperación y protección de los humedales de la ciudad.

Conozca más acerca del Mandato por el Agua en el siguiente enlace.

Para más información de la mesa del Mandato por el Agua, contacte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Pacto Gloabl Red Colombia