La importancia de la Gobernanza Corporativa para el Clima

El cambio climático no es un hecho aislado que compete solo a los equipos de sostenibilidad. Hablar de cambio climático dentro de las organizaciones implica que toda la organización conozca de este tema, principalmente desde la dirección general con el fin de tomar las decisiones acertadas que logren que la organización se adapte y mitigue los impactos relacionados con este fenómeno.

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo una nueva sesión de la mesa de Caring for Climate para reflexionar acerca de la Gobernanza orporativa para el clima. Este espacio contó con la participación de más de 30 asistentes de diferentes organizaciones adheridas a Pacto Global Red Colombia.

Una de las conclusiones del espacio fue la necesidad de que la gobernanza del cambio climático llegue a lo más alto de la organización, esto quiere decir que las juntas directivas conozcan del tema para poder tomar decisiones acertadas que conlleven a disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero y por ende disminuyan su vulnerabilidad frente al cambio climático.

Asimismo, se conoció que los principales riesgos climáticos a los que se enfrentan las empresas incluyen: aumento en la severidad de los eventos climáticos extremos, aumento de la precipitación y sus cambios. Frente a las oportunidades en este contexto se destacó, uso de energías de bajo carbono, desarrollo o crecimiento de productos y servicios de bajo carbono, y uso eficiente en la producción y procesos de distribución.

GobernanzaCorporativaClima 1

Rebeca Lima, Senior Manager para América Latina del Carbon Disclosure Project (CDP Worldwide), invitada central a esta sesión, destacó cómo esta institución trabaja con inversionistas/clientes y proveedores/ empresas, para hacer mediciones de impacto que conlleven a las organizaciones a tomar medidas frente al cambio climático, salvaguardando los recursos hídricos y previniendo la destrucción de los bosques.

Lima dio además dos recomendaciones adicionales para involucrar a la junta directiva en los temas de cambio climático: la primera de ellas es describirle a la junta los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y la segunda, describir el papel de la administración en la evaluación y gestión de riesgos y oportunidades relacionadas con el clima.

De igual manera la sesión permitió destacar el rol de los profesionales en temas de cambio climático y cómo se están convirtiendo en uno de los actores principales a la hora de tomar decisiones en las organizaciones, asimismo la necesidad de continuar realizando acciones para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y empezar a establecer metas basadas en ciencia.

Conoce más de Caring for Climate en este enlace.  

Mayores informes de la mesa con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Pacto Global Red Colombia