La Igualdad de Género y el rol del sector privado en la agenda 2030, protagonistas en el cierre del Décimo Congreso de Pacto Global Red Colombia

  • El mundo nos cambió por la pandemia y necesitamos ideas distintas entre todos y encontrar otra forma de abordar los retos en las compañías. Diana Espinosa Representante ONU
  • Si seguimos así, en 200 años no vamos a lograr una verdadera equidad en la sociedad. Sylvia Escobar, Presidenta de Terpel.

10CongresoNOV24

El 25 y 26 de noviembre se llevó a cabo el Décimo Congreso de Pacto Global Red Colombia, gracias al liderazgo de la Cámara de Comercio de Bogotá y Andesco. Este evento se realizó a través de una plataforma virtual, oportunidad para recibir más de 13.500 visitas de todo el mundo.

Uno de los ejes transversales que se desarrolló en la jornada académica fue el ODS 5, Equidad de Género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

María-Noel Vaeza, Directora Regional para América Latina y El Caribe de ONU Mujeres, alertó sobre los retos generados por la pandemia. Entre ellos, afirmó que se desencadenará la peor recesión de los últimos 100 años, por la cual se espera una contracción de la economía entre un 7% y 9% y una reducción del comercio en 20%, además, habló sobre los impactos sociales y económicos generados por la pandemia, los cuales generan un desafío como sociedad e invita a priorizar como elemento de reactivación la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Para Maria-Noel, la inclusión financiera, los sistemas de cuidados, el otorgar la oportunidad a la mujer de sentarse, en las mesas de tomas de decisión, son la base para lo que significa el nuevo mundo que tenemos que afrontar en conjunto, no va a ver un modelo de desarrollo sostenible sin las mujeres.

(…) Las niñas que no pueden ser lo que no ven y si no dejamos ver a las mujeres que ocupan cargos importantes en las empresas; estamos minando el futuro de las niñas que nos miran, estamos minando la oportunidad de igualdad hoy y en el fututo; por eso es importante que trabajemos todos juntos para darle a la mujer el espacio que le corresponde para que ella pueda aportar a la trasformación y las empresas ganen más. Destacó.

En otro espacio, El Liderazgo empresarial desde una perspectiva de Género, Sylvia Escobar, presidenta de Terpel; resaltó varios elementos relacionados con la cultura; afirmó que el desafío es irnos contra lo automático; histórica y culturalmente nos han asignado unos papeles. La inclusión de las mujeres en el mercado laboral, la diversidad en los equipos de trabajo lleva a mejores niveles de innovación y propuestas de valor para los clientes. En este sentido, con inclusión de mujeres hay más rentabilidad, utilidad en estados financieros compañías, hay un 52% de mujeres en el mundo y nos estamos perdiendo la oportunidad de tener ese gran potencial en las empresas. Si seguimos así, en 200 años no vamos a lograr una verdadera equidad en la sociedad. Sylvia recalcó la necesidad de generar espacios para que las mujeres participen en carreras masculinas y eso viene desde la relación oferta y demanda.

Como parte del Conversatorio ‘El Liderazgo empresarial desde una perspectiva de Género’, destacamos también la participación de Luz María Jaramillo de Méndez, Presidenta de Pavimentos Colombia; Diana Espinosa, Representante Adjunta a.i. de ONU Mujeres Colombia; Lucio Rubio, Director General de ENEL Colombia; y la moderación de María Cristina Rosado, Experta en Igualdad de Género.

De igual manera, durante este segundo día de Congreso, ONU Mujeres y Pacto Global Red Colombia presentaron oficialmente el Fondo WEPs, un mecanismo para fortalecer la sostenibilidad social y económica de las empresas con el talento de las mujeres y la igualdad de género. Se trata de un nuevo espacio de trabajo que ofrece alternativas para que las empresas adheridas a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) en Colombia hagan inversiones con impacto a través de:

  • Poner en marcha y fortalecer las prácticas de los principios de empoderamiento para las mujeres, en las operaciones de las empresas.
  • Garantizar un acompañamiento en la implementación de estos principios y promover la adhesión por parte de las empresas.
  • Alinear las políticas corporativas de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad de cada empresa con los objetivos establecidos por la política pública nacional en igualdad de género.
  • Canalizar recursos que permitan cumplir estos propósitos.
  • Avanzar en el compromiso por la reactivación socioeconómica en medio del covid-19.

Los más de 13.500 visitantes al Décimo Congreso Virtual de Pacto Global Red Colombia y más de 6.000 visitas a la muestra comercial virtual, respaldan este llamado a trabajar y apoyar  los temas de sostenibilidad en el mundo, bajo los 10 principios del Global Compact de la ONU y los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible.

Como conclusión, es importante destacar que para cumplir las metas del ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, se debe poner en el centro la equidad de género. Poner la agenda de género en cabeza de los CEOs hace realidad esta apuesta por la inclusión.

Para Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, el papel de la mujer en la construcción de un mundo sostenible es clave, En pacto global trabajamos para romper los techos de cristal y estamos conscientes que la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres es un buen negocio.

Más información

Comunicarse con Ángela María Gómez, coordinadora de comunicaciones de Pacto Global Red Colombia celular 3162809797 – email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Fuente: Pacto Global Red Colombia