La Fundación Ideas para la Paz lanzó una infografía sobre las afectaciones a la salud mental de los trabajadores en Colombia

SAludMentalCovidFiPs

Por: Daniela Camargo & Laura Lobo-Guerrero

La Fundación Ideas para la Paz (FIP), lanzó esta infografía para resaltar las afectaciones que han tenido los trabajadores en Colombia en su salud mental causadas por la pandemia del Covid-19. En este documento se puede encontrar información como que en Colombia el 53% de las personas sin remuneración encuestadas durante la pandemia se han sentido nerviosas, con fatiga e impaciencia. Además, el 36% del estrés de los trabajadores se debe a la dificultad de desconectar las labores profesionales y familiares. Por otro lado, la infografía resalta que el 61% de las mujeres en Colombia han visto aumentadas sus jornadas de trabajo frente a un 53.2% de los hombres según la ANDI. Esta estadística demuestra que las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores más afectados por la pandemia como por ejemplo los servicios según la FIP.

Adicionalmente, se incluye normativas sobre la salud mental de los trabajadores en donde contiene la política Nacional de Salud Mental de 1998 la cual establece que la promoción de la salud mental involucra, más allá del ámbito gubernamental a las ONG, las administraciones departamentales y el sector industrial empresarial entre otros destacando que no solo es deber del Estado responsabilizarse por esta cuestión. También, presenta la norma de la Salud mental y Covid-19 en donde se dan instrucciones para promover desde la primera línea la convivencia y el cuidado de la salud mental en la emergencia sanitaria.

Finalmente, en este documento se resaltan las acciones empresariales durante la crisis sanitaria en donde la mayoría de las acciones se agrupan principalmente en el área de educación y capacidades en grupos de interés. El 38% de los factores de impacto constituyen en el acceso a plataformas digitales el cual se refiere a la disposición de plataformas y sesiones web que ofrecen actividades de bienestar y acompañamiento a empleados, clientes y usuarios. Del mismo modo contiene algunas herramientas prácticas para empleadores y empleados para tener en cuenta.

Para leer esta infografía y conocer más sobre que puede hacer su empresa con respecto a la salud mental de sus trabajadores ingrese aquí.

Fuente: Pacto Global Red Colombia