“La forma como obtenemos los resultados es tan importante como los resultados mismos”:
Juan David Correa

W4O3LYOMJNEK7NXBXOHP5KOFKUJuan David Correa, presidente de Protección. / / Cortesía

Por: Alejandra Moreno

Generar desarrollo, construir mejores sociedades, cuidar el medio ambiente y garantizar entornos en los cuales las personas puedan cumplir sus sueños y ejecutar su proyecto de vida son algunos de los objetivos que mueven a las empresas en su actuar y los inspiran a movilizarse para alcanzarlos y ser sostenibles en el tiempo.

Esa sostenibilidad ahora toma más relevancia que nunca, porque, como lo ha dejado ver la pandemia, lo que antes se creía asunto de unos pasó a ser un reto de todos, y es claro que si no se trabaja en equipo y desde las diferentes esferas no será posible avanzar como sociedad.

Este panorama lo tiene claro Protección, una empresa que entiende la sostenibilidad como eje de su estrategia y “nos reta todos los días a transformarnos para adaptarnos a los mejores estándares, ser innovadores, pensar en nuevas formas de hacer las cosas, sostener conversaciones de futuro con los públicos con los que interactuamos y anticiparnos para generar confianza”, señala Juan David Correa, presidente de Protección, quien además insiste en que la sostenibilidad es su marco de actuación y en cada decisión siempre están presentes los impactos ambientales, sociales y económicos para preservar el bienestar actual y de las futuras generaciones.

Muchos consideran la sostenibilidad como un tema que solo se centra en lo ambiental y que les compete a las grandes empresas. Pero la realidad es que cuando se habla de sostenibilidad se involucran temas sociales, de derechos humanos, buenas prácticas laborales e incluso inversiones responsables, que impactan en la sociedad y en su desarrollo. También les atañe a esas empresas que apenas están iniciando sus actividades o están consolidadas, porque es claro que sin importar la actividad que ejecuten, todos generan un impacto en el entorno donde operan y el reto es que sea positivo o que cause los mínimos daños posibles. La sociedad civil juega un papel fundamental al involucrarse con el tema y ejercer como una curadora.

Apostarle a la sostenibilidad es un reto que implica la voluntad y el trabajo arduo de las empresas, pero los resultados y las causas que hay detrás valen la pena. Como señala Juan David Correa, “en Protección acompañamos a millones de personas a cumplir sus sueños. Los proveedores y sus equipos de trabajo hacen parte de este conjunto de personas. Actualmente tenemos una relación activa con 1.250 proveedores de diferentes sectores económicos, tamaños y ubicación geográfica, con quienes generamos valor a la sociedad”.

Ese valor se suma a una causa y unos objetivos mundiales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan crear un mundo mejor. De los 17 objetivos planteados, Protección le apuesta al trabajo decente, calidad de la educación, fin de la pobreza, acción por el clima, industria, innovación e infraestructura, producción y consumo responsable y alianzas para lograr objetivos, en los cuales directamente generan un impacto positivo a través de su propósito y actuación.

Correa enfatiza en que “la forma como obtenemos los resultados es tan importante como los resultados mismos. Por tanto, definir unas reglas de comportamiento claras frente a asuntos que impactan nuestra gestión es necesario para garantizar la coherencia entre todos los que trabajamos de forma directa o indirecta para generar valor y confianza”.

En 2020 se enfocó en el cuidado de sus colaboradores y familias, en el redimensionamiento de sus servicios, con lo que logró que el 98 % de sus transacciones pudieran ser atendidas en canales digitales; y en el diseño de soluciones de ahorro e inversión de fácil acceso que sigan contribuyendo a la generación de valor de los colombianos en cada momento de su vida.

A su vez, la Compañía fue solidaria con la economía y el país, impulsando el empleo juvenil, brindando apoyo a las pymes y a los adultos mayores, así como fortaleciendo programas pedagógicos que impulsaron el cuidado de la salud financiera.

Fuente: El Espectador