La fiesta de la innovación: ganadores de los Premios BID-FEMSA e Ideas en Acción

Flyer 15 ESP Feed 2 e6b3f

Marzo 22, 2022 Por: Marcello Basani

Los ganadores del Premio BID FEMSA son: RENAR Estrategia Verde, en la categoría Agua; Zhana Solutions, en la categoría Saneamiento; y Dipterra, en la categoría Residuos sólidos. El ganador del Premio Ideas en Acción fue el Proyecto cierre de brecha, presentado por Empresas públicas de Medellín.

La fiesta de la innovación en agua, saneamiento y residuos sólidos nos ha revelado a los ganadores de los Premios BID-FEMSA e Ideas en Acción.

En una ceremonia de premiación virtual, el jurado calificador otorgó los tres premios monetarios por US$10 mil a los ganadores de cada una de las categorías del Premio BID-FEMSA: agua saneamiento y residuos sólidos. Los ganadores son:

Categoría Agua

RENAR- Estrategia verde por el planeta (México)

El jurado reconoció el proyecto que el equipo define así: El agua pluvial difícilmente se infiltra y no llega a los acuíferos. Esta solución ha diseñado una instalación que permite guardar el agua bajo la superficie, con dos objetivos crear un reservorio subterráneo para crear una fuente de agua o para recargar acuíferos.

Categoría Saneamiento

Zhana Solutions (Colombia)

Esta solución permite a los restaurantes centralizar varios de sus microprocesos de gestión de residuos grasos en uno único que es significativamente más eficiente (hasta 99%), que consume menos tiempo de su personal.

Categoría Residuos sólidos

Dipterra (México)

Esta solución para bioconversión de residuos orgánicos consiste en la crianza de la mosca soldado negro a través de una plataforma que permite revalorizar residuos orgánicos de diferentes industrias de forma sencilla, rápida y a bajos costos, transformándolos en productos para diferentes industrias.

El jurado también otorgó dos menciones de honor a los proyectos Chorro Yumy, de Perú; y EcoSuyana, de Argentina. 

Premio Ideas en Acción

El jurado otorgó también en la misma ceremonia el Premio a la empresa de agua y saneamiento más innovadora de América Latina y el Caribe, que recibió como premio un taller de mentoría de una semana en SABESP en São Paulo, Brasil; para conocer el Laboratorio de Innovación de esa empresa, que hace parte de su modelo de gestión de cambio e innovación, así como asesoría para la implementación de Aquarating+ y un paquete de promoción y visibilidad para la empresa. El proyecto ganador es:

Proyecto Cierre de brecha, presentado por EPM Empresas Públicas de Medellín

El proyecto realiza actividades de diagnóstico, diseño y construcción de redes de alcantarillado no convencionales para brindar el servicio de saneamiento a zonas de difícil acceso, tanto por espacio limitado como por restricciones topográficas, en las cuales no es posible introducir alcantarillados convencionales, con lo cual no solo se amplía el servicios, sino también se disminuyen los impactos ambientales en las fuentes hídricas.

El jurado también otorgó menciones de honor a los proyectos Minga digital y  AguaQuitoPeriférica, ambos presentados por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento  de Quito, Ecuador (EPMAPS) y al Proyecto Tecnología GIS, presentado por la empresa EPS Grau, de Perú.

El Premio Ideas en Acción es patrocinado por Fuente de Innovación, una iniciativa conjunta del Grupo BID co-liderado por la División de Agua y Saneamiento y BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco, en coordinación con socios claves como: el Gobierno de Suiza a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), Fundación FEMSA y el Gobierno de Israel.

¡Muchas felicidades a todos los ganadores del Premio BID-FEMSA y del Premio Ideas en Acción! Próximamente estaremos anunciando la apertura de la convocatoria para los Premios en su edición 2022. 

Fuente: BID