La ética empresarial, más allá de un discurso

ForoETICAEmpresarial 1 b420f

En esta apuesta liderada por el sector eléctrico en el país, con la cual se busca fortalecer aún más el liderazgo ético en las organizaciones en Colombia, el pasado 20 de septiembre se desarrolló en Medellín  el 10° Foro Ética de este sector en el cual Pacto Global Red Colombia, iniciativa de la ONU participó junto con  sus adheridos.

El nivel de ética con el que las organizaciones actúan es directamente proporcional al nivel de desarrollo de las comunidades en las cuales  operan las empresas. Por lo anterior, Pacto Global Red Colombia y sus empresas adheridas confían en que la ética no es un concepto abstracto, la ética es el eje transversal de todas las decisiones que se toman en las organizaciones.

El Foro del sector Eléctrico que cumple 10 años de compromiso por promover buenas reglas de juego en los negocios,  reunió a expertos que, desde el punto de vista humano y técnico promueven aumentar el compromiso por la reflexión y la  acción  alrededor de la ética en el sector.

Entre los temas que se abordaron, se habló sobre ‘Liderazgo con Talante Ético’, ‘La Ética y sus Diferentes Miradas’, y ‘¿Cómo afecta el comportamiento humano, tecnológico y de procesos, el nuevo fraude empresarial?’.

La crisis nos permite ver.

Alejandro Moreno, Director General de INALDE Business School, con su presentación Liderar con Talante Ético, destacó la importancia de las crisis, en donde se convierte en la oportunidad para ver lo que nos debe doler, lo que no es normal, lo que la empresa con propósito puede remediar, como la informalidad, la migración o las cárceles: No se trata solo de decir: El Gobierno no entiende, se trata de entender la posición del otro, así nos resulte absurda; vivimos un momento complejo de la humanidad, pero ¿Tenemos otra alternativa diferente a la aceptación, la adaptación y la reinvención?  Afirmó en su presentación. Alejandro Moreno. 

El uso ético de los datos va más allá del simple cumplimiento normativo.

En otro espacio,  Ignacio Cortés, Managing Director y líder de la práctica Forensic Investigation and Intelligence en Kroll para Iberia (España y Portugal) con sede en Madrid destacó: “Las empresas están despertando a una nueva realidad en la que los consumidores, clientes, proveedores, autoridades e incluso sus propios empleados, desean que se frene de una u otra manera la cantidad de datos. Las regulaciones tienden a enfocarse en detalles específicos de privacidad más que en el panorama general. El uso ético de los datos va más allá del simple cumplimiento normativo”

ForoETICAEmpresarial 2 86549

Pacto Global Red Colombia, iniciativa de la ONU, estuvo en este foro con el liderazgo de Carolina Hernández, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción, quien acompañó este espacio, además como representante  de la Acción Colectiva del Sector Eléctrico, como observadores de este grupo que busca acciones desde la prevención y formación en temas de mecanismos de la lucha contra la corrupción.

Así mismo, desde la Red Local del Pacto Global hemos logrado articular nuestro trabajo con actores relevantes en el tema en el país para promover, sensibilizar y motivar a que cada vez más organizaciones apoyen el Principio 10: “Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno”, porque consideramos que la integridad y la transparencia no solo nos hace mejores seres humanos, sino que nos permite aportar de manera positiva a la economia del Pais con empresas con conductas empresariales responsables.

Conozca más acerca de la jornada en: https://www.forodeetica.com.co/Generalidades

Para más información comunicarse con Ángela María Gómez o Sara Rodríguez del equipo de comunicaciones de Pacto Global Red Colombia.
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA