La COP26 entra en su recta final con un borrador que “no va lo suficientemente lejos”

globo carbon p7 sabado 1080x900 19cbb

Negociaciones se prolongaron en la cumbre climática en Glasgow, ante posiciones divergentes entre países vulnerables y China

Las conversaciones sobre el clima de la COP26 se prolongaron hasta la noche del viernes, más allá de su final previsto, y están programadas para extenderse hasta el fin de semana cuando los negociadores culminen dos semanas de reuniones en Glasgow buscando lograr un compromiso.

Ayer se publicaron varios intentos de borrador de un acuerdo, poco más débiles que versiones anteriores.

El lenguaje que pide a los países que vuelvan a intentar sus planes climáticos para el próximo año se diluyó y ahora incluye palabras que equivalen a una cláusula de exclusión. Sobrevivió una línea vigilada de cerca sobre combustibles fósiles y carbón, aunque se modificó después de cierta resistencia de países como China .

La propuesta ahora es eliminar gradualmente el “carbón sin cesar”. Eso permite algo de margen de maniobra y no alcanza el objetivo de “consignar el carbón a la historia”.

La Unión Europea se abrió a los llamados para ayudar a compensar a los países pobres por las pérdidas y daños causados ​​por los impactos climáticos. El bloque de 27 naciones, que hasta ahora se ha negado a ceder sobre el tema, está cambiando su postura a medida que las conversaciones ingresan a fase crítica.

50 de los países más vulnerables al cambio climático aseguraron que el último borrador aún no va lo suficientemente lejos como para obligar a las naciones a regresar con promesas más estrictas de reducir las emisiones.

“No estamos contentos con que el aumento anual de la ambición sea relegado a una mesa redonda de ministros y solo se centre en la mitigación, y sea de duración indefinida en lugar de hasta, por ejemplo, 2025”, dijo un portavoz del grupo.

Entre tanto, la delegación China se manifestó en contravía del objetivo de acabar el carbón. “Se le pide a algunos países que dejen de usar carbón de inmediato, eso es imposible”, dijo Li Zheng, quien también es vicepresidente del instituto de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Tsinghua, donde el enviado de China para el clima, Xie Zhenhua, era presidente. Li dijo que la participación global de la energía renovable es demasiado baja para que el carbón sea abandonado ahora, pero que la dirección del viaje está establecida.

“El siguiente paso es que todos los países establezcan sus propios objetivos. Esa es la forma fundamental ”, sostuvo.

Así mismo, el principal negociador de Arabia Saudita advirtió que el último texto corre el riesgo de reescribir el Acuerdo de París y todavía está demasiado sesgado a favor de las naciones ricas. Mantener vivo el objetivo de temperatura de 1,5 grados Celsius fue una “obviedad”, añadió.

A pesar de que muchos países dan la bienvenida a la atmósfera de colaboración en las salas de negociación, también dicen que todavía hay trabajo por hacer, incluso para terminar el reglamento de París y desarrollar un mercado global de carbono.

Mientras tanto, las naciones continúan discutiendo sobre el fin de los subsidios a los combustibles fósiles y la energía del carbón. Algunos países se quejaron de que el lenguaje es débil, pero EE.UU. dijo que debe permanecer así para lograr consenso.

Fuente: La República