La comunidad WEPs superó las 100 empresas adheridas en Colombia

WEPs100Empresas 1d293

Por: Diego González – Coordinador de Género, Infancia, PRME y Apoyo en Comunicaciones

*Con información de ONU Mujeres, Pacto Global y WEPs

Un hito importante para la comunidad de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) en Colombia, se cumplió el pasado mes de enero luego de que se llegará a la cifra de 100 empresas de diferentes sectores de la economía nacional, adheridas y comprometidas con estos principios, así como con la promoción de la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Conozca la cifra exacta y qué empresas están adheridas aquí.

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) ofrecen una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad. Estos son una adaptación de los Principios Calvert para las Mujeres y son el resultado de la colaboración entre ONU Mujeres y el Pacto Global. Bajo el lema La Igualdad es Buen Negocio, los Principios hacen énfasis en la acción de las empresas para promover la igualdad de género. Además, orientan a las organizaciones sobre elaboración de programas de Responsabilidad Social Corporativa incluyentes y que permiten informar su compromiso a los diferentes públicos de interés.

WEPs100Empresas2 31393

Los Siete Principios WEPs

WEPs100Empresas3 d2efc

La Agenda de Desarrollo Sostenible no podrá cumplirse si a la mujer no le damos el papel y el espacio que se merece. No podremos conseguir erradicar la pobreza, generar empleos más justos y mejores sistemas de salud, si la mujer sigue siendo relegada y discriminada. Esperamos que cada vez más empresas se comprometan con la igualdad y el empoderamiento de la mujer y se unan a los WEPs” asegura Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia.

A nivel mundial, la comunidad WEPs tiene más de 7.400 empresas adheridas de países de los cinco continentes, las cuales trabajan en coordinación con las representaciones de ONU Mujeres y/o Pacto Global para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres al interior de sus operaciones y en su entorno.

Al unirse a la Comunidad de WEPs, el/la CEO señala su compromiso con esta agenda desde el nivel directivo de la empresa y con el deseo de trabajar en colaboración con otros actores en la agenda de igualdad del sector privado, en el fomento de prácticas comerciales que promuevan la igualdad de género y empoderen a las mujeres. Estas incluyen, por ejemplo, aquellas acciones orientadas a lograr un salario igual por trabajo de igual valor, prácticas de cadena de suministro sensibles al género, y tolerancia cero contra el acoso sexual en el lugar de trabajo, entre otras.

WEPs100Empresas5 e0f13

Las empresas adheridas, a su vez, participan en un proceso de activación y participación que incluye el desarrollo de la WEPs Gender Gap Analysis Tool (Herramienta Empresarial de Género WEP), una herramienta de auto evaluación, con el fin de identificar fortalezas, avances, y oportunidades de mejora en materia de políticas, programas e iniciativas existentes de igualdad de género.

Asimismo, de manera regional o local las representaciones de ONU Mujeres y Pacto Global coordinan espacios de formación, sensibilización y presentación de herramientas para que las empresas puedan tener una mejor adopción de los siete Principios WEPS.

Conozca más de la Comunidad WEPs en Colombia ingresando a este enlace o contacte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA