La Ciberseguridad en tiempos de Covid-19: una perspectiva multi-actor en Colombia

CibersecCovid19News

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

El martes 29 de septiembre se llevó a cabo un conversatorio organizado por Pacto Global Red Colombia, con poyo de Alliance for Integrity y UNODC Colombia, sobre la ciberseguridad en tiempos de Covid-19 con una perspectiva multi-actor en Colombia. Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia moderó este evento y se contó con la participación de Luis Rodolfo Hernández, Gerente de Ética y Cumplimiento y Diana Castañeda, Líder IT de Summum, Ángela González, Directora de Calidad y Seguridad de Tigo, Fredy Bautista, Asesor de UNODC Colombia y Aura Cifuentes, Directora de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

En primera instancia, el Dr. López habló sobre los desafíos que han surgido a partir de la pandemia de Covid-19 con respecto a la ciberseguridad, en donde resaltó que debido al trabajo remoto las personas están más expuestas a ser víctimas de los ciberdelitos y/o ataques. Además, explicó que según UNODC Colombia, el “phishing” ha sido uno de los ciberdelitos que más ha crecido en Colombia en los últimos meses, el cual afecta a las empresas por medio de un correo electrónico como vector inicial de la infección para poder así obtener información sensible y alterar sitios web, modificar detalles de documentos o eliminar información.

Posteriormente, la discusión se centró en cómo las empresas y el gobierno están abordando el tema de la ciberseguridad dentro de sus organizaciones y qué lecciones aprendidas podrían compartir con el público. En el sector público a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, se destacó que es importante demostrar cuál es el marco regulatorio robusto para combatir los ciberdelitos y ataques el cual se puede encontrar en el CONPES 3995 junto con algunas estrategias y lineamientos para saber cómo combatir este tipo de desafíos en la nueva era virtual.

EstrategiaSeguridad1     EstrategiaSeguridad2  

Por otro lado, las empresas resaltaron que es fundamental concientizar a los trabajadores que ellos pueden ser víctimas. A partir de esta concientización, se pueden generar diferentes herramientas como por ejemplo softwares para proteger los equipos que usen las personas que estén trabajando remotamente. Finalmente, desde UNODC Colombia subrayaron que además de los ciberdelitos y ataques, las noticias falsas son un componente importante para facilitar este tipo de amenazas. Sin embargo, se resaltó que las empresas pueden combatir este tipo de modalidades implementando mecanismos de respuesta temprana y generando grupos de control dentro de las organizaciones.

Seguido a esto, se discutió cuál es la mejor forma de combatir la creciente desinformación generada por la pandemia del Covid-19. En donde los panelistas explicaron que es fundamental que las áreas de cumplimiento de las empresas generen la confianza a  la alta dirección para poder tomar decisiones sobre qué hacer para fortalecer la ciberseguridad dentro de sus organizaciones. Además, distinguieron que es importante que la ciudadanía conozca los mecanismos legales que hay para que puedan acudir a éstos en el caso de ser víctimas de estos delitos y ataques.

Seguido a esto, se enfatizaron algunas formas de cómo actuar cuando una persona u organización son víctimas  de un ciberdelito o ataque. Se destacó que en el caso de la difusión de las noticias falsas, la persona que la recibe es responsable de revisar que sea una noticia verídica y si no lo es evitar compartirla con sus redes sociales. Por otro lado, Ángela González, Directora de Calidad y Seguridad de Tigo subrayó que desde la empresa han creado una iniciativa llamada “Patchers” la cual es una miniserie que habla de diferentes temas como el ciberacoso, seguridad en línea, uso excesivo de internet, entre otros. A partir de esta iniciativa han logrado generar más conciencia sobre diferentes temas que en tiempos de virtualidad afectan no solo a las empresas sino también a los jóvenes quienes están expuestos a diferentes riesgos como el ciberbullying, ciberacoso, o explotación sexual virtual. Por último, los representantes de Summum Energy resaltaron que además de estas iniciativas, es fundamental tener un pilar de información y sensibilización sólido dentro y fuera de las organizaciones.

El moderador y los participantes recalcaron que la ciberseguridad es igual de importante a cualquier tipo de seguro que se adquiera en cualquier otro ámbito, especialmente en esta coyuntura en la cual la mayoría de los trabajadores tienen a la virtualidad como una herramienta indispensable de trabajo. Como modo de conclusión, se recordó que, con el fin de que estas estrategias y mecanismos sean considerados fundamentales dentro de una organización es indispensable que la alta dirección esté involucrada para así dar un mensaje de que estos temas son urgentes de abordar.

Para conocer más sobre el trabajo que hace Pacto Global Red Colombia en derechos humanos y anticorrupción contacte a 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Por: Pacto Global Red Colombia