La ANDI reiteró su compromiso en la erradicación del trabajo infantil ante la OIT y líderes regionales

En el marco del lanzamiento del “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, el gremio destacó el papel de los empleadores para conseguir este objetivo

ANDI

Bogotá, febrero 11 de 2021. Durante el lanzamiento del “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, iniciativa promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Alberto Echavarría, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la ANDI, quien también es representante de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), reiteró el compromiso del sector privado en lograr dicho objetivo y destacó que para ello los empresarios de Colombia y la región promoverán una campaña con el fin de que esta práctica sea erradicada a 2025, como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La campaña tiene como propósito llevar el poder del sector privado a las iniciativas globales para contribuir a eliminar el trabajo infantil en todas sus formas para 2025”, señaló durante su intervención ante los presidentes de la región y las autoridades de la OIT.

Así mismo, Echavarría recordó que la prevención y eliminación del trabajo infantil ha sido un compromiso activo de la ANDI desde 1996, cuando la Junta de Dirección General del Gremio emitió la Resolución sobre Erradicación del Trabajo Infantil, en la que se dieron lineamientos a las empresas afiliadas, para no vincular a menores de 18 años en sus empresas, ni en las cadenas de valor asociadas a ellas.

Adicionalmente, señaló que la ANDI ha incluido la erradicación del trabajo infantil y las peores formas de trabajo juvenil, así como la protección de los jóvenes trabajadores, dentro de su Código de Conducta, al cual deben ceñirse todos los empresarios al momento de su afiliación. Estas son prácticas responsables alineadas con los códigos de ética de las empresas

“Cualquier empresa que entra a la ANDI tiene el compromiso implícito de luchar por la erradicación del trabajo infantil en el país, así como de desarrollar acciones sociales concretas que vayan más allá de la expectativa normal que esta responsabilidad puede suscitar. Si bien se han hecho grandes progresos en la lucha contra el trabajo infantil, en los últimos años los avances han sido más lentos y desiguales entre las regiones, los grupos de edad y los sectores. La actual pandemia de la COVID-19 amenaza con empujar más niños al trabajo infantil. Ahora es más importante que nunca aunar esfuerzos para hacer frente al trabajo infantil”, agregó.

Finalmente, Echavarría hizo un llamado a recordar la memoria de Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, quien falleció recientemente a causa de complicaciones por el Covid-19, y quien fue miembro activo de las iniciativas lideradas por la OIT, en las que participó la ANDI.

Fuente: Andi