La Agenda 2030 y la construcción de una Colombia Incluyente

Colombia Empresarial Inclusiva 1ed 6 67036

Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | 1a Edición", en este enlace

Por: Morelca Giraldo Mambié - Consejera Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas reconoce el derecho al trabajo decente en igualdad de condiciones. Colombia ratificó el convenio en 2009 y se comprometió desde entonces a crear las circunstancias que permitan a las personas con discapacidad el goce efectivo, en igualdad de condiciones, del derecho al trabajo y al empleo.

Desde el Gobierno del Presidente Iván Duque incorporamos acciones que llevaran al cumplimiento de la Agenda 2030 en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. En este contexto, dimos especial atención al empleo decente para garantizar el diálogo social, la formalización laboral y la erradicación del trabajo infantil y forzoso, promoviendo la generación de oportunidades de empleo para todos los ciudadanos.

Así mismo, impulsamos, por primera vez dentro del Plan un capítulo específico transversal - construido de manera participativa-, las metas orientadas a garantizar a las personas con discapacidad el goce efectivo de sus derechos, incluyendo el derecho a la inclusión laboral y productiva. Este es el Pacto XIII - Pacto por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que cierra brechas de desigualdad e incide en las políticas públicas y en el Sistema Nacional de Discapacidad.

En el marco de este capítulo transversal, en articulación con actores que representan los diferentes sectores de la sociedad civil con discapacidad; incluyendo jóvenes y mujeres, así como con el sector privado, el sector académico y organismos de cooperación internacional, se han desarrollado iniciativas para eliminar barreras y resaltar las capacidades de las personas con discapacidad.

Según el DANE1, más de 7% de los colombianos tenemos alguna dificultad en la realización de nuestras actividades diarias. De estos 3.1 millones de personas, 50,1% tenemos entre 15 y 49 años, lo que nos hace parte de la fuerza productiva.

Es con hechos y en equipo que desde el Gobierno Nacional hemos creado estrategias que fortalezcan la vinculación laboral logrando que 10.9152 personas con discapacidad sean servidores públicos, de las cuales 4.469 somos mujeres. De igual manera, 13.858 personas con discapacidad han accedido a ofertas de empleo en el sector privado a través del Servicio Público de Empleo.

Adicionalmente, 23.7063 personas con discapacidad se han beneficiado de programas de formación para el trabajo a través del SENA y se encuentran en alguna etapa de su proceso de colocación. De esta manera no sólo aportamos al cumplimiento del ODS 8, que hace referencia al trabajo decente y crecimiento económico, sino que también contribuimos de manera importante al ODS 10: reducción de desigualdades.

Avanzamos en el empoderamiento económico, político y social de las personas con discapacidad para eliminar las inequidades y todas las formas de discriminación. Estos objetivos se logran en equipo y por ello nuestra permanente invitación al sector privado para que siga apostándole a la inclusión. La vinculación laboral de las personas con discapacidad genera un escenario donde todos ganamos; hay agregación de valor a la actividad productiva, a la cultura organizacional y se generan mayores rentabilidades.

Donde hay inclusión hay equidad y entornos seguros para las personas. Un entorno laboral seguro y accesible hace empleados felices. Está comprobado que un empleado satisfecho y feliz aporta un 88% más de productividad. Y además hay incentivos tributarios que brinda el Gobierno Nacional para quienes le apuestan a una verdadera inclusión.

Una Colombia Incluyente debe incidir también en la accesibilidad universal para las personas con discapacidad. Por ello, en el marco del ODS 11 de ciudades sostenibles, avanzamos en el cumplimiento de estas normas en el sector transporte. Nuestro objetivo es que en el 2023 todas las infraestructuras de transporte en Colombia cuenten con al menos el 80% de los componentes de accesibilidad que exigen las normas técnicas. Así habilitamos entornos a los que pueden acceder todos.



Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | 1a Edición", en este enlace

Fuente: CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD