Juntos lo hacemos posible: el conversatorio sobre los derechos humanos y la post pandemia

ConversatorioDDHHPostPandemis

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

El jueves 16 de julio se realizó el conversatorio “Juntos lo Hacemos Posible: Solidaridad y Resiliencia” liderado por la Consejería Presidencial de los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.  Se habló sobre la protección de los derechos humanos en el Post COVID-19. El conversatorio fue moderado por la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez y Diego Andrés Molano Aponte, Director del Departamento Administrativo de Presidencia. En el conversatorio participaron Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Colombia, Guillermo Fernández, Representante Encargado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Philippe Vanhuynegem, Director Países Andinos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Bruce MacMaster, Presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea (UE).

En el conversatorio, Philippe Vanhuynegem, Director Países Andinos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), resaltó el desafío importante que tienen todos los países, el cual se enfoca especialmente en cómo no poner la economía en competencia con los derechos humanos sino que ambos se encuentren en armonía. Pues explicó que la crisis ha resaltado esta brecha que hay y ha generado un replanteamiento a como se hacían las cosas previamente. Para finalizar su intervención, el Director hizo énfasis en que se deben poner a las personas primero y que además no se logrará salir de la crisis si no apoyamos a las empresas y a los empleos con un enfoque importante en los derechos humanos.

Posteriormente, en su intervención Bruce MacMaster habló sobre la importante cifra de desempleo que ha generado el COVID-19. Sin embargo, resaltó  el trabajo fundamental que ha realizado la ANDI al apoyar especialmente no solo a pequeñas empresas y emprendedores, sino también a poblaciones de artesanos, recicladores, entre otros, los cuales ven como una oportunidad para impulsar la economía del país en tiempos de crisis.

Por otro lado, Guillermo Fernández, Representante Encargado de la Oficina del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, habló sobre la importancia de la Agenda 2030, en donde enfatizó el pilar fundamental el cual se enfoca en no dejar a nadie atrás y que la única forma de hacerlo es por medio del avance de los derechos humanos en todas las regiones del mundo. Así mismo, explicó que la crisis de la pandemia se debía ver como una oportunidad para poder generar cooperación entre todos los sectores tanto en el público como en el privado pues afirmó que el fin último debía ser cumplir con la Agenda estos próximos 10 años.

Finalmente, Mauricio López Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia resaltó que el sector empresarial tiene un rol fundamental para sobrellevar la crisis generada por la pandemia del Covid-19, pues a partir de esta crisis se tiene la oportunidad de identificar los grupos en riesgo y trabajar con ellos para poder ayudar a que el país salga adelante. Además, presentó como un ejemplo de ayuda a las empresas la Herramienta VenCER, la cual se enfoca en un autodiagnóstico para que las empresas evalúen como han respondido a la crisis de la pandemia en diferentes ámbitos como derechos humanos, medio ambiente, estándares laborales y transparencia. Esta herramienta está basada en la conducta empresarial responsable de la OCDE, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los 10 Principios del Pacto Global. Así mismo, sugirió que las empresas aprovecharan esta herramienta hasta después de la pandemia para poder seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible y darle al planeta una segunda oportunidad.

El conversatorio terminó con una serie de conclusiones por parte de los panelistas en donde resaltaron la importancia de aprovechar la crisis para poder ver nuevas formas de alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030. Además, destacaron las oportunidades que tiene Colombia para brindarle al mundo desde su biodiversidad y riqueza cultural.

Para conocer más sobre el trabajo que hace Pacto Global Red Colombia en Derechos Humanos y Anticorrupción
contacte a Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
o Laura Lobo-Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Fuente: Pacto Global Red Colombia