jóvenes Rurales y Garantía de Derechos

JovenesRuralesGaraDere

Por María Claudia Trucco del Castillo - Directora Fundación Surtigas

Las juventudes rurales son un segmento poblacional estratégico para el desarrollo social y económico del país.  Los y las jóvenes, han demostrado capacidad para priorizar sus necesidades, definir su rol en la construcción de país e incidir en la planeación y ejecución de políticas públicas locales.

Surtigas y su Fundación, haciendo lectura de su contexto, identificaron la importancia de promover el fortalecimiento de organizaciones juveniles y su diálogo con la institucionalidad pública, para que sus perspectivas sean escuchadas e incluidas en el marco normativo y los procesos de desarrollo; de esta manera, contribuimos al fortalecimiento de la democracia y generamos oportunidades reales para el goce efectivo de sus derechos.

En este escenario tan diverso, hemos visto cómo las jóvenes rurales y sus organizaciones de base asumen nuevos roles y generan importantes espacios de participación en la vida pública de sus territorios, al tiempo que se movilizan por la inclusión de la perspectiva de género en las agendas juveniles y rurales. Para ellas, el desafío no es sólo la integración con las instituciones, sino también la incidencia para el diseño de políticas públicas que respondan, de una manera contextualizada, a sus necesidades y que propicien una mayor y más temprana inclusión social, económica y política.

Particularmente en el departamento de Córdoba, junto a múltiples aliados, hacemos posible el proceso ´Jóvenes Incidiendo en el Territorio´ que impulsa el desarrollo de las y los jóvenes del caribe colombiano, y toma como eje la formación ciudadana, lo cual implica formación y desarrollo de capacidades que propicien un ejercicio de la ciudadanía juvenil.

En 2019 el programa promovió la articulación de 3.200 jóvenes rurales y urbanos del caribe colombiano a través de la estrategia “Diálogos de Política Pública” con una participación femenina del 57%; lo que se traduce en una base social de mujeres jóvenes formadas, informadas y organizadas que, junto a sus compañeros, lograron que más de 100 candidatos a alcaldías y gobernaciones asumieran públicamente su compromiso con la juventud, mediante su suscripción a los Pactos de Juventudes. Los Pactos establecieron una ruta para que los gobiernos pusieron en marcha el Sistema Municipal de Juventudes, establecido por la Ley 1622 de 2013 en los Planes de Desarrollo 2020-2023; y contenían propuestas puntuales que apuntaban a la igualdad de género. 

De esta manera, contribuimos a la generación de nuevos liderazgos femeninos, que apoyan la permanencia en los territorios y dinamizan su participación en los espacios que les otorgan la Constitución y la Ley de Juventud. Esta es una ruta innovadora para lograr impactos más amplios en el propósito de Surtigas de superar los retos sociales de la región y lograr transformaciones profundas, mediante ejercicios de participación y compromiso colectivo dentro de una sociedad democrática que se sigue construyendo y que necesita aunar mayores esfuerzos.

Fuente: Fundación Surtigas