ISA, Juan Valdez y Grupo Familia, las que más crecieron en el top para retener talento

Por tercer año, Bancolombia es la empresa con mejor capacidad para atraer y conservar a sus trabajadores, según Merco Talento

Por: Nathalia Morales Arévalo

El más reciente informe de Merco Talento sobre las compañías con mejor capacidad para atraer y retener el talento en Colombia da cuenta de aquellas que más posiciones escalaron dentro del ranking con respecto a la edición de 2020.

Entre ellas se encuentra ISA, que el año pasado ocupaba el puesto 56 y actualmente está en el 26. Igualmente, Juan Valdez mejoró 34 posiciones y alcanza el puesto 30; y Grupo Familia pasó del 70 al 33, lo que muestra el esfuerzo de las empresas en beneficio de sus trabajadores.

“La vivencia diaria de nuestros valores, el impulso a nuestras características de liderazgo y el desarrollo integral del ser, nos han permitido generar vínculos y conexiones emocionales, que han facilitado la adopción de la nueva cultura en Juan Valdez”, manifestó Camila Escobar, presidenta de Procafecol.

El ranking evidencia una pequeña variación este año en el top 10, ya que ingresó por primera vez Davivienda.

Entre tanto, por tercer año consecutivo, Bancolombia mantuvo el primer puesto; el Grupo Nutresa continuó en segundo lugar; Ecopetrol subió una posición para cerrar el ranking de las tres mejores en retención de trabajadores.

“Desarrollar nuestro talento sobre la base de una sólida cultura corporativa, permite que cada una de las personas que trabajan en nuestra organización, se desempeñen en su día a día con un claro propósito compartido. Un talento pleno y motivado alcanza resultados extraordinarios y es capaz de ponerle corazón a lo que hace impactando a su entorno”, aseguró Mauricio Rosillo, vicepresidente corporativo de Bancolombia.

El ranking también mostró que Alpina pasó del tercer al cuarto lugar; Bavaria ocupa el quinto; y Grupo EPM, el sexto, seguido de Sura, Nestlé y la Universidad Nacional.

Emp RankingMerco Web

“Incluimos a miembros de sindicatos que valoraron a las empresas que hacen parte del ranking en las variables que tienen que ver con el compromiso de inversión y empleo en el país, calidad laboral y apuesta por la igualdad de género, fortaleciendo aún más nuestro monitor al integrar nueve fuentes de información que valoran los principales indicadores de la gestión del talento humano”, señaló Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

Cabe mencionar que este ranking también tiene en cuenta aspectos como la calidad laboral, la reputación, el salario y el desarrollo profesional.

Este año, la muestra total del campo de Merco Talento tuvo un incremento de 32% con respecto a 2020, con más de 68.800 encuestas.

Por otra parte, el monitor presentó a seis compañías que ingresaron por primera vez al top 100, entre ellas se encuentran Amazon en el puesto 75; Itaú en el lugar 83; y Fundación Santa Fe de Bogotá en la posición 95.

También, en el puesto 96 está Mario Hernández; en el lugar 98, Banco Caja Social; y en la posición 99, la Fundación Valle de Lili.

Asimismo, los resultados del listado revelaron la consolidación del Grupo Empresarial Argos como el conglomerado empresarial más atractivo para trabajar. Grupo Argos se ubicó en la posición 71; Cementos Argos, en la 13 y Celsia, en la 32.

“Impulsamos un talento extraordinario, comprometido, consciente socialmente, con sentido de trascendencia y orientado a la creación de valor”, puntualizó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Finalmente, el top tres de las empresas preferidas por los universitarios para trabajar son: Ecopetrol, Bancolombia y la Universidad Nacional, por su relación con mandos inmediatos y el balance personal y laboral.

Fuente: La República