Inversionistas en bonos deben contemplar riesgos climáticos

b10c2f09cf6d773431b533caefce1508

Por: Greg Ritchie

(Bloomberg) -- Los compradores de bonos deben comenzar a tener en cuenta el calentamiento global en las decisiones de inversión, a medida que los países con el mayor riesgo frente al cambio climático podrían perder más de una quinta parte de su producción económica para 2050, según un análisis del proveedor de índices FTSE Russell.

Se proyecta que Estados Unidos perderá 20% de su producto interno bruto per cápita para 2050 en el peor de los casos. Naciones más cerca del ecuador o incluso economías con alto contenido de carbono son más vulnerables aún, según el informe publicado el miércoles. Pronostica que Malasia sufriría el peor impacto económico con 31%.

Las proyecciones, basadas en las tendencias de las emisiones de gases de efecto invernadero y los esfuerzos de mitigación de los países, muestran el riesgo para los inversionistas que apuestan a largo plazo en bonos soberanos. Muchos Gobiernos han estado aprovechando los bajos costos de endeudamiento para emitir tal deuda este año, a medida que financian una recuperación de la pandemia.

“Estos resultados confirman que los inversionistas deben tener muy en cuenta las consecuencias del cambio climático”, dijeron los investigadores Nicolas Lancesseur y Thomas Lorans en el informe. “Al evaluar el riesgo, generalmente es un enfoque razonable considerar los escenarios más pesimistas. Además, estas hipótesis no están muy lejos de las tendencias actuales”.

Los mercados de bonos se han adaptado a la amenaza del cambio climático, en particular a través de un aumento récord en la emisión de bonos verdes que financian proyectos ambientales. El progreso ha sido más lento en la cuantificación de los riesgos climáticos para los emisores soberanos, una pregunta clave dado que muchos bonos no llegarán a vencimiento durante décadas, un plazo en el que los modelos ambientales se vuelven cada vez más inciertos.

El estudio proporciona estimaciones de los riesgos del cambio climático para los 26 componentes del índice FTSE World Government Bond.

Nota Original:Bond Investors Risk Climate-Change Hit to Economic Growth

Fuente: Yahoo